viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSChina comprará carne de ternera española tras vetarla 23 años

China comprará carne de ternera española tras vetarla 23 años

Las autoridades aduaneras chinas han confirmado este lunes a través de un comunicado oficial su decisión de levantar el veto que pesaba desde hace 23 años sobre las exportaciones españolas de carne de vacuno con destino al gigante asiático. En 2001, con motivo de la crisis de las vacas locas, China prohibió importar este tipo de carne procedente de España. Finalmente, el pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, adelantó que el embargo iba a llegar a su fin.

Albares hizo este anuncio en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Wang Yi, quien viajó este domingo a Córdoba en el marco de una visita de trabajo. Para el titular de Exteriores este anuncio va a tener “un impacto tremendamente positivo” porque “es difícil encontrar un mercado del tamaño del chino” y, “con la calidad de nuestros productos cárnicos” en este mercado “el éxito va a estar garantizado”.

Tras una primera reunión de trabajo, Albares ha detallado que ha planteado la voluntad de España de establecer unos intercambios comerciales “más equilibrados” entre ambos países.

 

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado este lunes de “excelente y buena noticia” que China vaya a levantar el embargo. “Es una excelente noticia y ya he dicho a mi equipo que aceleren el trabajo con las autoridades chinas para la adopción del protocolo, que nos permitiría abrir el mercado chino al vacuno”, ha asegurado Planas en rueda de prensa.

Además de en términos generales en las importaciones, China juega un papel fundamental en lo que a exportaciones españolas de alimentos se refiere. Según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura sobre el comercio exterior ganadero (Cexgan), en 2023 los productores españoles exportaron 1,53 millones de toneladas de carne y productos preparados, un 14% menos que en 2022. De ese total, 596.924, el 39%, tenían por destino China. La mayor parte de la exportación de estos preparados de carne son carne de cerdo, de la cuál, China es nuevamente nuestro mejor cliente. De carne de vacuno se exportaron 27.207 toneladas en total, con Costa de Marfil como el mayor mercado al haber sido el destino de 4.813 toneladas. Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva