HomeNOTAS MÁS POPULARESEl turismo global hacia la recuperación: OMT

El turismo global hacia la recuperación: OMT

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) más de 900 millones de turistas realizaron viajes internacionales en 2022, un dato que si bien duplica al de 2021 no recupera todavía el movimiento de viajeros previos a la pandemia. En 2019, viajaron más de 1 mil 500 millones de personas en el mundo.

En la más reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) realizada en Madrid, del 18 al 22 de enero, la OMT sirvió de puente entre los líderes públicos y privados para avanzar en los planes para construir un sector turístico más diverso, resiliente y sostenible.
Con los últimos datos de la OMT apuntando a un retorno a los niveles de llegadas anteriores a la pandemia en algunas regiones del mundo en 2023, el secretario general Zurab Pololikashvili se orientó en FITUR a destacar las bondades de la inversión turística; el desarrollo rural; la diversificación y la sostenibilidad así como la accesibilidad.

La OMT y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reforzaron su actual alianza para seguir avanzando en la labor para atraer y retener inversiones en turismo. La colaboración incluirá la elaboración de directrices de inversión turística, centradas inicialmente en Barbados, Ecuador, El Salvador y Panamá. Ambas organizaciones desarrollarán marcos para atraer, promover y retener la inversión extranjera directa (IED) en iniciativas de turismo sostenible en toda América.

El organismo mundial, con sede en Madrid, reconoció los progresos realizados en el replanteamiento del papel del turismo en las economías y sociedades de la región.

El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente ejecutivo del Banco Popular de la República Dominicana, Christopher Paniagua, fueron reconocidos formalmente por la OMT por su compromiso con la integración del turismo en la política económica y la financiación.

Ampliar el alcance del turismo

En el marco de la labor de la OMT para diversificar el sector y reforzar su condición de motor del desarrollo rural, se anunció que La Rioja (España) acogerá a finales de este año la 7ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Enoturismo.
El secretario general Pololikashvili, la presidenta de la provincia de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, destacaron la importancia del creciente sector del enoturismo para proteger la cultura y apoyar el empleo y las empresas locales.

La OMT también reconoció la importancia del turismo de compras, con especial referencia a sus estrechos vínculos con el ocio y la gastronomía. Un nuevo memorando de entendimiento, firmado por la OMT y WOW Concept, hará que ambos trabajen juntos para promover el turismo urbano responsable a través de promociones y eventos conjuntos, así como mediante esfuerzos compartidos para supervisar y compartir las tendencias del turismo de compras.
Con miras a diversificar aún más el alcance y el impacto del sector, la OMT también se asoció con la Oficina Nacional de Turismo de Croacia para anunciar el Segundo Congreso Mundial de Turismo Deportivo. El acuerdo, firmado por la Ministra croata de Turismo y Deporte, Nikolina Brnjac, permitirá que el evento se celebre en la ciudad de Zadar los días 26 y 27 de abril.

Turismo para todos

Para repensar los viajes accesibles, la OMT, Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE) coorganizaron un seminario sobre «Turismo para todas las personas», que reunió a administraciones nacionales de turismo, destinos, empresas y asociaciones profesionales del sector, subrayando el papel de la accesibilidad para la inclusión social y las oportunidades de negocio.

Los socios presentaron herramientas para la implantación de la norma internacional UNE-ISO 21902 sobre turismo accesible para todos, entre ellas una nueva guía para su aplicación en empresas de alojamiento y hostelería.
En cuanto a la sostenibilidad, el estado mexicano de Yucatán, que alberga algunos de los principales destinos turísticos del país, es la última incorporación a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la OMT. La INSTO, que ya cuenta con más de 30 observatorios en todo el mundo, supervisa el impacto del turismo en las economías y los hábitats locales, lo que permite elaborar políticas basadas en datos más inteligentes. CH