February 24, 2024
HomeENCABEZADOSEspaña sigue de récord en turistas extranjeros

España sigue de récord en turistas extranjeros

El objetivo de prolongar la temporada alta más allá de julio y agosto se está cumpliendo con creces este año. Si por la red de aeropuertos de Aena pasaron 27,5 millones de pasajeros en septiembre, un 1,5% más que en el mismo mes de 2019, fecha del último récord, la entrada de turistas extranjeros también se situó en cifras históricas.

En concreto llegaron 8,82 millones de viajeros foráneos, lo que supuso un 13,6% más que en el mismo de 2022, igualar las cifras de 2019 y anticipar un nuevo récord de turistas al cierre de año, según los datos hechos públicos esta mañana por el INE. Los datos de octubre y las reservas que manejan aerolíneas y hoteles para noviembre y diciembre, con un peso cada vez mayor del turismo corporativo, de eventos y convenciones, apuntan a que se superará el hito histórico de los 83,7 millones de viajeros alcanzado en 2019.

En su intervención en la III Convención de Turespaña, celebrada la pasada semana, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se mostró más prudente. “El año 2023 cerrará con datos muy próximos a los registrados en prepandemia en número de llegadas internacionales y superará ampliamente el gasto en turismo en relación a ese año. Estas previsiones refuerzan nuestro compromiso con un turismo cada vez más desestacionalizado, gracias por una parte de la intensa recuperación de los mercados lejanos, y por otro al extraordinario comportamiento de los principales mercados europeos”, aseguró.

Turismo en España. Ciudad de Barcelona.

Los mensajes lanzados desde organizaciones como Exceltur o la Mesa del Turismo desde principios de año al futuro Gobierno abogan por centrar sus estrategias en el gasto que realizan los viajeros en España y no en el número que llegan, en gran medida por el rechazo al turismo masivo.

 Las cifras del INE corroboran que la partida de gasto ya está en máximos históricos. En septiembre el gasto fue de 11.215 millones, con un crecimiento anual de un 22,6, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre aumenta un 24% hasta los 84.608 millones de euros. Esta última cifra supone un alza de 11.093 millones respecto al mismo período de 2019 y anticipa que los 92.000 alcanzados en 2019 serán sobrepasados y que por primera vez en la historia se rebasará el listón de los 100.000 millones de euros.

El análisis por mercados emisores muestra la recuperación completa y la consolidación de Reino Unido como el mercado más importante, tanto en turistas enviados como en el gasto realizado.

 En septiembre llegaron a España 1,95 viajeros procedentes de ese país, lo que supuso un 22,1% del total, muy lejos de las cifras de Alemania o Francia, los otros dos grandes emisores. Esos turistas gastaron en sus desplazamientos por España 2.258 millones de euros, un 20,1% del total que le coloca también en la primera posición de la clasificación por mercados. Unos resultados que están ligados al fuerte aumento de capacidad para España realizado por Ryanair, la primera aerolínea europea, o por Jet2, el mayor turoperador británico. Reino Unido fue el primer mercado emisor para tres comunidades autónomas (Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana) y fue el segundo más importante para Baleares y Cataluña. Especialmente significativo es la fuerte dependencia del mercado canario, ya que el porcentaje de británicos en septiembre escaló al 45% del total.

De las seis grandes autonomías que concentran el 70% del turismo extranjero en España, Madrid es la única en la que Reino Unido no tiene un peso determinante como mercado emisor.

De hecho el que mas viajeros aporta es EU, con un 12,7% del total, seguido por Italia, con un 6,7%. Una diferencia que se justifica por el papel que juega el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como hub de conexión con América, lo que explica que EU y los grandes países latinoamericanos sean los más importantes en esa estadística. Con información de Cinco Días.

Comparte este artículo