miércoles, julio 17, 2024

El FMI mejora su previsión para la eurozona

Ligera mejora en las previsiones de crecimiento de una zona euro que avanza a trompicones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado en una...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEuropol desmantela cártel de los Balcanes vinculado con Sudámerica

Europol desmantela cártel de los Balcanes vinculado con Sudámerica

Cuarenta personas han sido detenidas y ocho toneladas de cocaína han sido incautadas como resultado de una operación policial internacional de cuatro años contra una red criminal que traficaba grandes cantidades de la droga desde América del Sur a Europa a través de África occidental y las Islas Canarias.

La larga investigación, dirigida por la Guardia Civil española y coordinada por el grupo operativo de Europol, descubrió que un cártel de los Balcanes estaba utilizando centros logísticos en África occidental y Canarias para contrabandear cocaína desde Colombia, Brasil y Ecuador a países de la UE.

Una vez que la droga llegaba a Europa, se distribuía por todo el continente utilizando centros de manipulación en Bélgica, Croacia, Alemania, Italia y España. En un comunicado, Europol dijo que los líderes de la organización narcotraficante habían estado temporalmente radicados en Turquía y Dubái.

«Desde allí, operaban los centros de control y comando de la red criminal», dijo la agencia policial de la UE. «Las investigaciones sobre esta red identificaron una amenaza significativa: la capacidad de los actores criminales para colaborar estrechamente y desplegar socios criminales a largo plazo en lugares para facilitar sus operaciones de tráfico de drogas a gran escala».

Europol señaló que la cooperación entre nueve fuerzas nacionales -Brasil, Bélgica, Croacia, Alemania, Italia, Serbia, España, Turquía y Emiratos Árabes Unidos- había demostrado ser crucial para desmantelar la red.

La intervención de la Guardia Civil comenzó en septiembre de 2020 cuando agentes de la fuerza interceptaron un velero de bandera croata con destino a Canarias que transportaba una tonelada de cocaína. Pronto se dieron cuenta de que el barco había recogido el cargamento de droga de un carguero frente al Golfo de Guinea. Las comunicaciones cifradas obtenidas de los dispositivos de las tres personas detenidas en el velero se compartieron con Europol, que ya estaba investigando el cártel.

En agosto del año pasado, la Guardia Civil detuvo otra embarcación, que transportaba 700 kilos de cocaína, en aguas de Canarias. La información recopilada en esa redada mostró que la misma tripulación ítalo-croata había utilizado el barco para un viaje similar para traer 500 kg de cocaína desde Brasil.

Cuando Europol compartió la inteligencia española con otros países socios, se supo que las policías de Bélgica, Alemania y Serbia estaban persiguiendo al mismo individuo y a sus socios.

Miembros de una unidad especial de la Guardia Civil española detienen a un presunto narcotraficante de 40 años en su casa de Mijas, cerca de Marbella, España.

Como parte de la investigación en curso, la policía española arrestó a cuatro personas en Málaga y Tenerife el miércoles e incautó joyas, relojes de lujo, un arma, equipos electrónicos y 109.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil dijo que la cooperación policial internacional «sin precedentes» había logrado desmantelar los centros logísticos de África occidental que el cártel utilizaba para distribuir cocaína en toda la UE.

«La operación ha dado como resultado la incautación de casi ocho toneladas de cocaína, 40 detenciones en diferentes países, la confiscación de 12,5 millones de euros en efectivo en diferentes países europeos, 3 millones de dólares en Brasil y la congelación de más de 50 millones de euros en Serbia», agregó.

En agosto del año pasado, la policía española incautó 9,5 toneladas de cocaína que habían sido escondidas entre cajas de plátanos en un contenedor enviado desde Ecuador al puerto de Algeciras, en el sur de España. El alijo fue el más grande jamás encontrado en un solo contenedor en España, dijo la policía en ese momento. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva