domingo, abril 14, 2024

Con gran éxito se desarrolla el Tianguis Turístico México 2024

Como parte de las actividades en la celebración del Tianguis Turístico México 2024, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una serie de...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSExitoso evento de la Casa de México en Málaga y Andalucía

Exitoso evento de la Casa de México en Málaga y Andalucía

Con un foro lleno al completo y mucha alegría en el cuerpo así fue como la Casa de México en Málaga y Andalucía que dirige la prestigiosa periodista y escritora, Claudia Luna Palencia, llevó a cabo su primer evento contando con la presencia de Ángela de Miguel, presidenta de la Asociación de Empresarial México-España.

En un desayuno networking en el hotel AC Málaga Palacio al que asistieron muchas empresarias y empresarios, tanto españoles como mexicanos, afincados en Málaga y en otras provincias andaluzas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó los profundos lazos de unión que existen entre España y México y recordó la generosidad del pueblo mexicano durante la Guerra Civil al recibir a miles de inmigrantes españoles muchos exiliados.

Casa Malaga De la Torre recordó que en México ya operan más de 7 mil empresas españolas y puntualizó que el país ibérico se ha convertido en los últimos años en un imán de atractivo para el capital mexicano a tal punto que hay más de 700 empresas mexicanas en territorio español. Y sumando.

Ya no es solo el interés por Madrid o por Barcelona, dentro de Andalucía precisamente es Málaga la joya de la corona para los inversores mexicanos. Recientemente el poderoso grupo inmobiliario Be Grand compró importantes hectáreas en el Limonar para construir viviendas de más de dos millones de euros.

“España y México deben seguir trabajando juntos porque tenemos una historia en común y además tenemos un idioma que compartimos. Simplemente en Estados Unidos hay más de 40 millones de mexicanos. México es un país hermano que siempre nos ha abierto las puertas”, señaló el alcalde malagueño.

Casa Malaga Además de la huella cultural y de esos vasos comunicantes, la dirigente de la Casa de México en Málaga y Andalucía, Luna Palencia, refirió que este organismo privado nace con la vocación de servicio, de conectar los intereses de uno y del otro lado del Atlántico y facilitar que la gente que desde México busca casa en Málaga o en otras partes de Andalucía o España puedan encontrar a un profesional confiable que los atienda en todo el proceso hasta obtener la Golden Visa.

“También vemos que hay muchas familias en México que quieren enviar a sus hijos a estudiar a Málaga o bien a otras partes de Andalucía o bien de España y no saben a quién recurrir para que les ayude en todo este proceso; lo mismo pasa para aquellos pequeños y medianos empresarios tanto en Andalucía o bien en México que quieren vender sus productos ya sea en España o en México y no encuentran quién les ayude a encontrar a su socio importador. Nosotros estamos para eso”, refirió Luna Palencia.

Dijo que igualmente facilitan la organización de viajes turísticos al conectar a las personas tanto aquí como en México para que, con toda seguridad, cumplan su viaje soñado.

Casa Malaga “No puedo obviar, que tenemos una vocación social dentro de nuestro proyecto como Casa de México en Málaga y Andalucía no solo realizaremos muchos eventos culturales, gastronómicos, deportivos, musicales, para dar a conocer lo mejor de todo México al completo sino que becaremos a niños o niñas desprotegidos tanto en Málaga o Andalucía y en México para que terminen sus estudios hasta graduarse de la universidad. No les vamos a soltar la mano”, refirió emocionada.

Por su parte, la invitada de honor, Ángela de Miguel, presidenta de la Asociación Empresarial México-España recordó que México está de moda en España y que en este momento hay una ola importante de pymes y minipymes mexicanas que van abriéndose paso por la geografía ibérica.

“En un primer momento vemos que el flujo que viene de México viene en el sector inmobiliario quizá porque es un valor seguro o un sitio en el que estar; sin embargo, México y España tienen un enorme potencial de crecimiento en muchos sectores como lo estamos viviendo ahora”, indicó convencida.

De Miguel es una reconocida empresaria con un enorme bagaje en el sector que además conoce los entresijos del sistema y es bastante respetada entre sus pares. Tiene un largo recorrido y ha destacado como presidenta de los empresarios de Valladolid.

Casa Malaga “Es impresionante la cantidad de capitales mexicanos que están viniendo a invertir a España no solo comprando empresas para instalarse aquí. En Madrid, tenemos cada vez más restaurantes mexicanos que están dando a conocer la gastronomía que es muy fuerte y cada vez hay más estudiantes mexicanos hablamos de 5 mil estudiantes mexicanos en diversas universidades españolas estudiando grados y posgrados”, comenta de Miguel.

La presidenta de la AEMEES se mostró bastante entusiasmada por todos los eventos binacionales que podrán llevarse a cabo para acercar los intereses de los inversionistas.

Y este año será muy decisivo porque el gobierno español está arropando a México para que la UE ponga el marcha el nuevo tratado de libre comercio modernizado y que podría salir adelante, en el segundo semestre del año, cuando España encabezará la presidencia del Consejo Europeo. Hay alegría empresarial en el ambiente.

La Casa de México en Málaga y Andalucía no tiene todavía una sede física pero la están buscando, Luna Palencia, comentó que tienen esperanzas de tener una bonita y digna sede en la que puedan albergar un museo de la escultura iberoamericana; tener una cafetería Sanborn´s y un restaurante y unas salas de exposiciones. CH

 

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva