lunes, abril 15, 2024

El BEI entrará en un megafondo para tecnológicas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se prepara para entrar en un megafondo español de hasta 1.000 millones de euros que se dedicará a...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAIberdrola vende un 49% de Baltic Eagle

Iberdrola vende un 49% de Baltic Eagle

Iberdrola ha anunciado a la CNMV la firma de un acuerdo estratégico para la venta a Masdar Baltic Eagle Germany, filial del grupo Abu Dhabi Future Energy Company (PJS) de una participación del 49% en el capital de Baltic Eagle, sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle en Alemania, de 476 MW de potencia instalada, que actualmente está en construcción. Iberdrola, por tanto, seguirá con un porcentaje mayoritario del 51 por ciento.

El precio de la operación a pagar al cierre de la transacción, que estará sujeta a posibles ajustes habituales en esta clase de operaciones, será de aproximadamente 375 millones de euros, lo que representa una valoración implícita del 100% del Parque, una vez concluida su construcción, de aproximadamente 1.630 millones de euros en términos de valor de los fondos propios. Tras el cierre de la misma, el comprador deberá contribuir, en proporción a su participación en el capital de Baltic Eagle, a los costes de construcción del parque hasta su finalización.

En el marco de la transacción, determinadas entidades pertenecientes al grupo Iberdrola seguirán prestando los servicios de supervisión de la construcción, de operación y mantenimiento y de gestión del parque marino, según indica la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

La ejecución de la operación está condicionada a la obtención por el comprador de la aprobación de las autoridades alemanas de defensa de la competencia y de inversiones extranjeras directas y no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados del grupo Iberdrola correspondientes al ejercicio 2023, señala la energética.

De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de este parque eólico asciende a unos 1.600 millones de euros. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos.

El acuerdo se ha firmado en Madrid por el presidente de Iberdrola, y el CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi. “Ambas partes consideran que esta es una transacción de importancia estratégica y un hito fundamental que fortalece una asociación que permitirá explorar más oportunidades de inversión en energía renovable en diversas tecnologías y regiones”, señala Iberdrola en un comunicado.

Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 TWh. Este parque, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2024, cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros/MWh durante los primeros 20 años. Además, tiene ya vendida el 100% de su producción con contratos a largo plazo.

El sultán Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos (EAU), presidente de Masdar y presidente designado de la COP28, ha declarado en la nota que “este acuerdo histórico entre Masdar e Iberdrola sacará partido de la abundante energía eólica de Alemania en el Mar Báltico y llevará electricidad a casi medio millón de hogares al tiempo que reducirá las emisiones. Mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para acoger la COP28, alianzas como esta demuestran cómo podemos frenar el cambio climático”.  Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva