March 1, 2024
HomeMUNDO MILLENIALLa DGT prepara nuevo carnet de conducir

La DGT prepara nuevo carnet de conducir

El permiso de conducir para jóvenes de más de 16 años que prometió la Dirección General de Tráfico a finales de 2021, finalmente se hará realidad. Hasta ahora, solo los ciclomotores podían ser utilizados por menores de edad. Sin embargo, después de la aplicación efectiva de este nuevo carnet de conducir (que se prevé para 2024), los jóvenes de más de 16 años podrán conducir cuadriciclos y quads de potencia limitada.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, junto al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, durante la presentación del “World Law Congress” y entrega del Premio “World Peace and Liberty”, Premio Mundial de la Paz y la Libertad, que concede la Asociación Mundial de Juristas (WJA en sus siglas en inglés), al estadounidense Andrew Young, en Madrid.

En otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, este carnet de conducir, llamado B1 en nuestro país, ya funciona con éxito. Y aunque todavía hay varios detalles en el aire sobre la normativa particular que aplicará en España, lo que sí hemos podido conocer -a grosso modo- son las condiciones mínimas que se exigirán para la utilización de este permiso de conducir: edad mínima de 16 años, límite de peso máximo del vehículo de 400 kg y velocidad máxima limitada a 60 kilómetros por hora.

Según los expertos del organismo público, esta medida permitirá impulsar la movilidad eléctrica, ya que la mayoría de estos vehículos son considerados cero emisiones. Desde la DGT defienden también su idoneidad a la hora de reducir la siniestralidad, porque puede servir como preparación y práctica antes de la obtención del carnet de conducir B y antes de manejar un vehículo más potente y, por lo tanto, más peligroso.

Los del organismo de tráfico también destacan que estos vehículos de potencia limitada son más seguros que otros medios de transporte como motos, bicicletas o patinetes, debido a que cuentan con carrocería y sistemas de seguridad, que protegerán a los jóvenes de ante cualquier eventual impacto.

Aunque está destinado a favorecer la movilidad de los más jóvenes en todo el territorio nacional, se está pensando, sobre todo, en aquellos del ámbito rural, donde el transporte público no llega en las mismas condiciones. Tal y como explicó en su momento el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, los vehículos catalogados como L7 son un medio de transporte muy adecuado para los desplazamientos que suelen ser cortos. Con información de La Razón.

Comparte este artículo