domingo, abril 21, 2024

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSLa mafia japonesa intenta vender material nuclear a Irán

La mafia japonesa intenta vender material nuclear a Irán

La justicia de Estados Unidos ha acusado a un presunto líder de la mafia japonesa, Takeshi Ebisawa, de conspirar para traficar materiales nucleares al intentar vender uranio y plutonio a las autoridades de Irán que podrían destinarse a construir una bomba nuclear, según ha informado la BBC.   

Ebisawa ya había sido acusado en abril de 2022, junto a un cómplice de nacionalidad tailandesa, tráfico de armas y drogas. Ahora puede enfrentarse a una pena de cadena perpetua si es declarado culpable de los últimos cargos.

Según las autoridades estadounidenses, Ebisawa, miembro destacado de la mafia japonesa Yakuza, que se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, es una figura importante del sindicato del crimen organizado japonés, conocido como Yakuza, con un historial de operaciones en Sri Lanka, Myanmar, Tailandia y Estados Unidos. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Ebisawa y sus cómplices “mostraron muestras de materiales nucleares en Tailandia» a un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que se hacía pasar por un traficante de drogas y armas con vínculos con un general iraní.

Las muestras nucleares, procedentes de Myanmar, fueron confiscadas por las autoridades tailandesas y transferidas a investigadores estadounidenses. Un laboratorio estadounidense confirmó que el material contenía uranio y plutonio apto para armas, según la BBC.

Los fiscales también alegan que Ebisawa intentó adquirir grandes cantidades de armas de grado militar en nombre de un grupo rebelde no especificado en Myanmar. Este arsenal de armas incluía misiles tierra-aire, rifles de asalto y de francotirador, ametralladoras, cohetes de diversos calibres y diversos equipos tácticos.

«Es escalofriante imaginar las consecuencias que se habrían producido si estos esfuerzos hubieran tenido éxito, y el Departamento de Justicia responsabilizará a quienes trafican con estos materiales y amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad internacional», explicó el fiscal general adjunto Matthew G. Olden en un comunicado.

En febrero de 2020, Ebisawa supuestamente se puso en contacto con el agente de la DEA para venderle materiales nucleares. Según los fiscales estadounidenses, explicó mediante comunicaciones cifradas que el uranio «no es bueno para la salud».

En septiembre de ese año, Ebisawa supuestamente envió por correo electrónico al agente encubierto de la DEA una carta con el nombre de una empresa minera. Ofreció vender 50 toneladas de uranio y torio por 6,85 millones de dólares.

Los fiscales también dicen que envió fotografías que mostraban «un material rocoso oscuro» con un contador Geiger, que se utiliza para medir los niveles de radiación.

Ebisawa se enfrenta ahora a cargos que incluyen conspiración para cometer tráfico internacional de materiales nucleares, conspiración para importar narcóticos, conspiración para adquirir, transferir y poseer misiles antiaéreos y lavado de dinero. Su cómplice en el caso, el ciudadano tailandés Somphop Singhasiri, se enfrenta cargos de drogas y armas.

Con información de La Razón.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva