viernes, junio 14, 2024

México consolida su liderazgo internacional con 120 Distintivos Blue Flag

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México 2024-2025, en la...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSMéxico espera derrama millonaria por el Día de Muertos

México espera derrama millonaria por el Día de Muertos

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, para las festividades del Día de Muertos en nuestro país, que comprende el periodo entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2023, se estima que la derrama económica por consumo de servicios turísticos total sea de 41 mil 198 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que durante estos siete días se prevé la llegada de 2 millones 367 mil turistas a hotel, esto significa un incremento del 1.4% comparado con el mismo periodo de 2019.

Señaló que la derrama económica esperada por concepto de hospedaje es de 3 mil 751 millones de pesos, y la ocupación hotelera a nivel nacional se estima sea de 58.3%, esto es 1.4 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando la ocupación general durante estas festividades fue de 56.9%.

Agregó que del total de turistas estimados que llegan a hotel, un millón 749 mil, serán nacionales, esto es 73.9% del total, y 619 mil turistas serán internacionales, es decir, el 26.1%.

Torruco Marqués subrayó que adicionalmente, se prevé que, en esta temporada, 2 millones 690 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias, por lo que la expectativa es que en total se desplazarán por México 4 millones 440 mil turistas nacionales en el periodo de las festividades de Día de Muertos.  También se estima que, se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 310 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El secretario de Turismo aseguró que las festividades del Día de Muertos es uno de los principales motivadores de viaje de turistas hacia nuestro país, y desde el 2008, fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Puntualizó que, entre las actividades más representativas en los diferentes destinos de México, se encuentra el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, evento que se realizó por primera vez en 2016, y que este año se llevará a cabo el 4 de noviembre, iniciando en la Puerta de los Leones, de Chapultepec, hacia el Zócalo Capitalino.

Asimismo, en San Andrés Mixquic, en la Ciudad de México, se lleva a cabo la tradicional Alumbrada, en la cual la luz de los cirios y veladoras del panteón es la única iluminación del lugar.

En Janitzio, Michoacán, se realiza una de las festividades más representativas de Día de Muertos, con el tradicional Desfile de Canoas con redes de mariposa llenas de luz, además, el panteón se cubre con los altares y se ilumina con las velas que acompañan toda la noche a las familias que esperan la llegada de sus seres queridos.

Otras tradiciones que resaltan son las de Oaxaca, en donde representan a las almas del purgatorio mediante comparsas, personas disfrazadas de personajes como catrinas o calacas, que van por la calle al ritmo de la música; mientras que en Aguascalientes destaca el Festival de la Calavera en la Isla de San Marcos. Este destino también es reconocido por ser cuna del artista José Guadalupe Posada, creador de la icónica Calavera Garbancera, mejor conocida como “La Catrina”.

Dia de Muertos en San Andres Mixquic
Foto: Dia de Muertos en San Andres Mixquic

El Xantolo o Fiesta de las Ánimas en San Luis Potosí; el Hanal Pixán en Yucatán, o comida de las ánimas; y la tradición de Pomuch, Campeche, que consiste en desenterrar a los difuntos para limpiar sus huesos, son otras ceremonias muy reconocidas durante las festividades de Día de Muertos.

El titular de Sectur afirmó que, de acuerdo con las expectativas para este periodo, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en centros seleccionados, será: Los Cabos, 77.2%; Cancún, 74.3%; Puerto Vallarta, 71.5%; Puebla, 60.7%; Querétaro, 57.7%; San Miguel de Allende, 54.7%; Acapulco, 49.4%; San Cristóbal de las Casas, 43%; Villahermosa, 45.2%; Zacatecas, 38% y Tuxtla Gutiérrez, 34.9%.

Cabe destacar el incremento en la ocupación que tendrán los destinos en donde es más representativa esta festividad: Oaxaca, 73%; Morelia, 68.1%; Ciudad de México, 67.4%; Aguascalientes, 62.5%. Estos 15 centros seleccionados, representan el 45% de las habitaciones de los centros monitoreados por DataTur.

El secretario de Turismo enfatizó que las festividades de Día de Muertos detonan la actividad turística en cada una de las 270 plazas con vocación, al tener su característica celebración, lo que contribuye a que la derrama económica llegue a las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva