February 24, 2024
HomeENCABEZADOSMéxico y Jordania estrechan lazos de cooperación en materia turística

México y Jordania estrechan lazos de cooperación en materia turística

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania en México, Excmo. Sr. Adli Qasem Alkhaledi, con quien estrechó lazos de cooperación en materia turística mediante acciones de promoción y conectividad, que contribuyan a incrementar el flujo de turistas entre ambos países.

Acompañado también del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Hachemita de Jordania, Excmo. Sr. Roberto Rodríguez Hernández, entre otras autoridades y empresarios del sector turístico, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó las acciones emprendidas en la actual administración para impulsar el desarrollo de producto turístico, fortalecer la infraestructura aeroportuaria, así como la estrategia para diversificar la llegada de viajeros de mercados emisores que representen un alto nivel de gasto, y así detonar la derrama económica en los diferentes destinos del país.

De este modo, afirmó, los beneficios de la actividad turística permean a las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Torruco Marqués precisó la importancia del mercado al informar que, en 2022, llegaron a México mil 354 turistas vía aérea de Jordania, lo que representa, 1.5% más que lo registrado en 2019, año previo a la pandemia.

En tanto, de enero a septiembre de 2023, han llegado a nuestro país mil 244 turistas, esto es 26.3% más que en el mismo lapso de 2022, y 22.3% más que las llegadas de los primeros nueve meses de 2019.

Respecto al gasto turístico de los ciudadanos de Jordania en México, indicó que, en 2022, se captó un millón 497 mil dólares, 12.1% más que lo registrado en 2019; y de enero a septiembre de 2023 se han recibido un millón 422 mil dólares; lo que representa un incremento de 26.3% más que en ese periodo de 2022; y 36.6% más que en el mismo lapso de 2019.

 

Turkish Airlines

Turkish Airlines

 

Mediante un productivo diálogo, el secretario de Turismo, los embajadores y los empresarios del ramo que participaron en la reunión conversaron sobre un viaje de familiarización de Jordania a México, y las opciones actuales en materia de conectividad y la posibilidad de incrementarlas con el apoyo de Turkish Airlines, entre otras compañías que facilitan la conexión.

También se abordaron los avances para agilizar el proceso migratorio y de ingreso de los ciudadanos de Jordania a nuestro país, gracias a la modernización de los sistemas impulsados por la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite emplear herramientas tecnológicas para evitar los cuellos de botella, proceso que ya inició en los principales aeropuertos del país, y estará en los 10 más importantes que reciben al 92% de los turistas internacionales que llegan a México.

Se resaltó también que el próximo año se realizará un encuentro con importantes tour operadores y agentes de viaje de la región, en Estambul, Turquía, con el propósito de mostrar la amplia oferta turística de nuestro país, los nuevos productos y proyectos como el Tren Maya que detonará el turismo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así mismo, se les extendió una invitación a las autoridades y tour operadores de Jordania para que asistan a la 48 edición del Tianguis Turístico México 2024, que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco, Guerrero, del 8 al 12 de abril, como parte de las acciones para impulsar la recuperación de este importante destino turístico, junto con los proyectos emprendidos desde Sectur, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

En esta reunión participaron también el director de Medios Internacionales de Sectur, Ernesto Velázquez Vázquez; el subdirector de Conectividad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Yonadab Abigael Zacarías Sánchez; el director de Medios y Relaciones Públicas de la Embajada de México en Jordania, Samer Al Azzeh; el ministro Plenipotenciario de la Embajada de Jordania en México, Amjad Al-Mbideen; el director de Viajes y Logística de la Corte Real Hachemita, Raad Mirza; el jefe de Contabilidad de la Junta de Turismo de Jordania, Ahmad Nael Elmajali; el director General de Turkish Airlines en México, Ertan Alpay; el director de Ventas en México de Turkish Airlines, Musa Özcan; el  gerente general de Sun Travel & Tourism,  Belal Shkakhwa; el  gerente general, Bawadi Travel & Tourism, Firas Abu Taa, entre otros invitados especiales. CH

Comparte este artículo
Post Tags