Wednesday, December 19th, 2018
9 C
bruma
Madrid
humidity: 76%
wind: 4 m/s SSW
H10 • L9
Thu
6 C
Fri
7 C
Sat
6 C
Sun
9 C
Mon
9 C
HomeUE Y EUROPARLAMENTONace Europa Digital

La UE está poniendo a punto un nuevo programa de financiación, Europa Digital, que se pondrá en marcha en 2021, para apoyar la transformación digital de las sociedades europeas y sus economías.

 

El Consejo Europeo acordó incrementar el despliegue a gran escala de las tecnologías digitales clave y promover su adopción; ello excluye aspectos relacionados con el presupuesto y las cuestiones horizontales, que se abordan actualmente en el contexto de las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período de 2021 a 2027.

 

También quedan fuera una serie de elementos relativos a las propuestas legislativas que actualmente son objeto de debate en las distintas formaciones del Consejo.

 

 

El presente programa Europa Digital contribuirá a garantizar que los beneficios de la transformación digital lleguen a todos los ciudadanos y las empresas. Supondrá un gran impulso a la inversión en ámbitos cruciales tales como las herramientas de ciberseguridad punteras y las innovaciones basadas en la inteligencia artificial.

 

Norbert Hofer, ministro federal de Transporte, Innovación y Tecnología de Austria y presidente del Consejo, señaló que el programa Europa Digital aportará financiación para proyectos incluidos en cinco ámbitos: la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las competencias digitales avanzadas y la extensión del uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad.

 

“La financiación de proyectos para impulsar la informática de alto rendimiento beneficiaría a ámbitos como la asistencia sanitaria, la seguridad de los vehículos y la energía renovable. Con el apoyo de la UE, las autoridades públicas e incluso las empresas más pequeñas tendrán un mayor acceso a instalaciones de ensayo en el ámbito de la inteligencia artificial, lo que contribuiría a incrementar la utilización de esta inteligencia. También se concederá financiación para la ciberdefensa y para la creación de equipos avanzados de ciberseguridad”, dijo Hofer.

 

El programa prestará apoyo a la formación en materia de competencias digitales avanzadas destinada a la mano de obra actual y futura, así como a las pequeñas y medianas empresas y las administraciones públicas.

 

La concesión de financiación ayudaría a la transformación digital de las administraciones públicas y a mejorar la interoperabilidad de los servicios públicos a escala de la Unión. El programa refuerza también la red de centros de innovación digital, permitiendo a las empresas, en particular a las pymes, y a las administraciones públicas, el acceso a conocimiento tecnológico especializado.

 

El texto del Consejo ha desarrollado y aclarado aspectos relativos a la aplicación y a la gestión del programa, especificando, por ejemplo, aquellas acciones que deben ser ejecutadas directamente a través de un acto de ejecución de la Comisión y aquellas otras que habrán de ser aplicadas por otra entidad, como, por ejemplo, una empresa común.

 

El programa Europa Digital será complementario de otros programas de apoyo a la transformación digital, como Horizonte Europa y los aspectos digitales del Mecanismo Conectar Europa.

 

CH

Please follow and like us:
0
No comments

leave a comment