October 4, 2023
HomeCONEXION HISPANOAMÉRICAONU advierte que el cambio climático está descontrolado

ONU advierte que el cambio climático está descontrolado

Clima

El secretario general de la ONU ha dicho que “el cambio climático está fuera de control”, ya que un análisis no oficial de los datos mostró que las temperaturas mundiales promedio en los siete días hasta el miércoles fueron la semana más calurosa registrada.

“Si persistimos en retrasar las medidas clave que son necesarias, creo que nos estamos moviendo hacia una situación catastrófica, como lo demuestran los dos últimos récords de temperatura”, dijo António Guterres, refiriéndose a los récords mundiales de temperatura batidos el lunes y el martes.

La temperatura media global del aire fue de 17,18 ° C (62,9 ° F) el martes, según los datos recopilados por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de Estados Unidos.

Para el período de siete días que terminó el miércoles, la temperatura promedio diaria fue .04C (.08F) más alta que cualquier semana en 44 años de registro, según los datos del Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine.

Climate Reanalyzer utiliza datos del sistema de pronóstico climático NCEP para proporcionar una serie temporal de temperatura media diaria del aire de dos metros, basada en lecturas de observaciones de superficie, globos aerostáticos y satélites.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), cuyas cifras se consideran el estándar de oro en los datos climáticos, dijo el jueves que no podía validar las cifras no oficiales.

Señaló que el reanalizador utiliza datos de salida del modelo, que calificó de “no adecuados” como sustitutos de las temperaturas reales y los registros climáticos. La NOAA monitorea las temperaturas globales y registra mensualmente y anualmente, no diariamente.

Clima“Reconocemos que estamos en un período cálido debido al cambio climático, y combinado con El Niño y las condiciones calurosas del verano, estamos viendo temperaturas récord de superficie cálida registradas en muchos lugares del mundo”, dijo la NOAA.

Sin embargo, los científicos están de acuerdo en que indican que el cambio climático está alcanzando un territorio desconocido y que el aumento del calor del calentamiento global antropogénico combinado con el regreso de El Niño conduciría a temperaturas más récord.

El sur de Estados Unidos ha estado sofocante bajo una intensa cúpula de calor en las últimas semanas, incluso en el feriado nacional del 4 de julio el martes. En algunas partes de China, una ola de calor duradera ha continuado, con temperaturas que alcanzan más de 35 ° C.

En general, uno de los mayores contribuyentes a los registros de calor de esta semana es un invierno excepcionalmente suave en la Antártida. Partes del continente y el océano cercano fueron 10-20C (18-36F) más altos que los promedios de 1979 a 2000.

“Las temperaturas han sido inusuales sobre el océano y especialmente alrededor de la Antártida esta semana, porque los frentes de viento sobre el Océano Austral son fuertes empujando el aire cálido más al sur”, dijo Raghu Murtugudde, profesor de ciencias atmosféricas, oceánicas y del sistema terrestre en la Universidad de Maryland y profesor visitante en el Instituto Indio de Tecnología de Mumbai.

Chari Vijayaraghavan, una exploradora polar y educadora que ha visitado el Ártico y la Antártida regularmente durante los últimos 10 años, dijo que el calentamiento global es obvio en ambos polos y amenaza la vida silvestre de la región, además de impulsar el derretimiento del hielo que eleva el nivel del mar.

“El calentamiento de los climas podría conducir a un aumento de los riesgos de enfermedades como la propagación de la gripe aviar en la Antártida que tendrá consecuencias devastadoras para los pingüinos y otra fauna de la región”, dijo Vijayaraghavan. CH

Comparte este artículo