domingo, abril 14, 2024

La ONU nombra a Astrid Schomaker al frente de biodiversidad

La próxima jefa de biodiversidad de la ONU será Astrid Schomaker, una funcionaria de la UE a la que se le encargará ayudar al...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOLa ONU investiga a varios empleados por su implicación en Hamás

La ONU investiga a varios empleados por su implicación en Hamás

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes la apertura de una investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus miembros en el atentado de Hamás del pasado 7 de octubre.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha reconocido en rueda de prensa que las autoridades israelíes habían proporcionado a su agencia información sobre la participación «de varios empleados» en la masacre que dejó aproximadamente 1.200 muertos en territorio israelí y propició el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Israel denuncia la implicación de una docena de trabajadores de la agencia, pero Lazzarini no concretó el número de empleados ni la naturaleza de su supuesta implicación en los ataques. En cambio, dijo haber tomado «la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación con el fin de establecer la verdad sin demora”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, “horrorizado” por la noticia, según su portavoz, ha pedido que se esclarezcan “rápidamente” las acusaciones y se depuraran responsabilidades. En esta línea, Lazzarini afirmó taxativamente que cualquier empleado de UNRWA que haya estado involucrado en actos de terror tendrá que rendir cuentas, incluso a través de acciones penales.

El comisionado general de la UNRWA lamentó, además, que las escandalosas acusaciones hayan salido a la luz cuando más de dos millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la agencia ha estado proporcionando desde que comenzó la guerra, en la que han muerto más de 26.000 personas, según el recuento actualizado del Ministerio de Sanidad gazatí.

Estados Unidos, el principal donante de la agencia junto con Alemania y la Unión Europea, ha suspendido temporalmente la financiación adicional a la agencia hasta que se resuelva el caso.

El portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, acusó a la UNRWA de hacer pública la investigación el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha pronunciado sobre la acusación de genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica. “Cualquier otro día, esto habría sido un gran titular: Israel presenta pruebas de la complicidad de empleados de la ONU con Hamás”, ha denunciado Levy. Con información de La Razón.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva