lunes, junio 24, 2024

Inversores mexicanos inyectan 100 millones a un hotel en Madrid

Tras la victoria de la izquierdista-comunista, Claudia Sheinbaum en México, se espera que siga la diáspora de mexicanos de clase media y de los...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNARTURO SUÁREZ RAMÍREZPalabras Más / Territorio violento

Palabras Más / Territorio violento

“El periodismo es la profesión que más

se parece al boxeo, con la ventaja de que

siempre gana la máquina y la desventaja

de que no se permite tirar la toalla»

Gabriel García Márquez

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

En julio del año 2017 participé en una protesta donde se pintó en el piso del Zócalo de la Ciudad de México la leyenda “SOS PRENSA” por la muerte del periodista michoacano Salvador Adame, al terminar el acto, trabajadores del Gobierno de Miguel Ángel Mancera borraron el letrero, pero el mensaje se había mandado y fue retomado por medios de todo el mundo.

Durante la contienda electoral del 2018 se prometió que habría libertad de expresión, la pacificación del país y garantías para los periodistas, pero la nación que no se encuentra en un conflicto bélico y que sigue siendo el más violento para ejercer el periodismo y la libertad de expresión sigue siendo México. En lo que va del sexenio de López Obrador han perdido la vida 77 periodistas mientras que las investigaciones no han dejado satisfecho a los familiares ni a la opinión pública.

La herencia de López Obrador será de terror, un saldo de más de 180 mil muertos, más que con Felipe Calderón y que con Enrique Peña Nieto. En ese contexto con Calderón murieron 96 comunicadores y con Peña 63, con el actual presidente se dispararon los ataques y quien debería condenar la violencia ha intentado normalizarla desde Palacio Nacional disfrazándola de derecho de réplica.

No son poca cosa las acusaciones de Amnistía Internacional en el sentido que “En México se violan Derechos Humanos todos los días”. Y es que la estrategia del gobierno de “abrazos y no balazos”, es un fracaso, no dio los resultados que se esperaban. El asunto va más allá de meras declaraciones, ahora ha quedado consignado en el informe “La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo” que evalúa a 155 países.

Pero los periodistas no son los únicos que han sufrido durante este sexenio, también están documentados los ataques para los ecologistas que han denunciado la devastación provocada por el Tren Maya en particular en el Tramo 5 y los dos millones de árboles talados. El año pasado mil 317 fueron agredidos y 20 asesinados que documenta el Informe sobre personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Así vamos cerrando el sexenio más violento de México, con inseguridad para comunicadores y activistas de todos los rubros, no somos más libres y la leyenda que se inscribió en el zócalo SOS PRENSA sigue vigente.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva