viernes, abril 19, 2024

España defiende la entrada de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que se...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSDe récord la inversión hotelera en España

De récord la inversión hotelera en España

La inversión hotelera en España se disparó el pasado ejercicio hasta los 4.248 millones de euros, según el último informe elaborado por la consultora Colliers. Se trata del segundo registro más alto de la serie histórica, solo superado por los 4.800 millones de euros de 2018 y ha servido para que España haya encabezado la atracción de fondos al sector hotelero en Europa, superando a Reino Unido, Alemania y Francia.

En total se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones, frente a los 133 hoteles y 17.754 habitaciones de 2022, a lo que se añadieron otras 34 operaciones sobre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel.

En la consecución de este hito han tenido un protagonismo destacado dos operaciones. Por un lado la toma de una participación por parte del fondo soberano de Singapur (GIC) del 35% en HI Partners, el vehículo de inversión hotelera de Blackstone, con 60 activos en España incluidos en el portfolio, y por otra parte, las dos operaciones del fondo soberano de Abu Dabi (Adia) para hacerse, en primer lugar, con 17 hoteles de la cartera de Equity Inmuebles gestionados por Meliá y posteriormente con otros siete hoteles que compartía con Meliá en el proyecto Calvia Beach.

“La industria turística y hotelera en España vive un fervor sin precedentes a nivel inversor. En 2023 ha llegado la verdadera consolidación del interés internacional por nuestro mercado hotelero. Con más de 4.000 millones invertidos se sitúa solo por detrás del gigante americano, EEUU, que juega obviamente en otra liga, y cuyo mercado de inversión hotelera ronda los 23.000 millones de dólares en 2023″, aseguró Laura Hernando, directora general de Hoteles en Colliers. De este modo, esas dos operaciones aglutinaron 84 hoteles, más de la mitad de los transaccionados en 2013.

Por destinos, Canarias fue el más favorecido por el repunte de la inversión hotelera, ya que registró 39 operaciones por valor de 1.175 millones de euros, lo que representó el 28% del total. Baleares se situó en segundo lugar con 39 operaciones y 796 millones (un 18,7% del total). Colliers destaca que ambos archipiélagos, que acapararon casi la mitad de la inversión, se vieron beneficiados por la apuesta de Singapur y Abu Dabi.

 

Foto: Hotel Gran Molina Larios, Malaga.
Foto: Hotel Gran Molina Larios, Malaga.

En el ámbito urbano, Madrid siguió acaparando la gran mayoría de transacciones, con 21 operaciones por un importe de 601 millones, equivalente al 14% nacional. Entre ellas destacó algún activo de la cartera de Equity Inmuebles adquirida por ADIA y transacciones de activos individuales como la compra del Autograph Collection Palacio del Retiro, adquirido por el family office de Jon iberas (Gestamp), la venta por parte de HI Partners a Limestone Capital del Axel Hotel Madrid o la venta por parte de Mazabi, en una operación asesorada por Colliers, del L&H Gran Vía Selection.

Barcelona recuperó las posiciones perdidas en 2022 y duplicó su volumen de inversión, registrando 11 operaciones por un total de 582 millones de euros. En esa reactivación tuvo mucho que ver que protagonizó las dos compras más caras de activos individuales: la adquisición del Mandarin Oriental por parte del fondo saudí Olayan por 240 millones de euros y la compra por Blasson y AXA IM del Hotel Sofía por 180 millones de euros.

 Muy cerca se quedó Málaga, con 560 millones, también beneficiada por las operaciones de GIC y Abu Dabi, con siete y dos hoteles respectivamente, a lo que se unieron la compra por parte de Meridia Capital del Hotel Molina Lario; la compra por parte de la cadena Catalonia de dos hoteles que operaba en Ronda propiedad de Unicaja o la adjudicación por parte de Blue Sea Hotels, controlada por el fondo Portobello Capital, del Hotel Royal Al-Andalus. Con información de Cinco Días.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva