domingo, abril 21, 2024

Giro 180 el nuevo partido político español que quiere un sitio en el PE

Las próximas Elecciones europeas tendrán lugar entre el jueves 06 y el domingo 09 de junio, siendo el último día en el que se...
spot_img

De esta categoría

InicioOPINIÓNCLAUDIA LUNA PALENCIARosario de elecciones que interesan a los europeos

Rosario de elecciones que interesan a los europeos

                      En este año bisiesto, el mundo vivirá una vorágine electoral: la mitad de la población mundial acudirá a las urnas en setenta y seis países, en unos casos para elegir a sus respectivos mandatarios,  en otros a sus gobiernos estatales, regionales o bien renovar al Congreso.

          Habrá una prueba a los sistemas democráticos, serán elecciones con efectos colaterales en los apoyos económicos y militares a Ucrania contra la invasión rusa o en relación con el respaldo al gobierno de Israel o de la Autoridad Palestina. Un llamado a las urnas que en autocracias como Irán, Rusia o Venezuela    parece no despertar la ilusión en una ciudadanía atrapada en dictaduras.

          A lo largo del año habrá un calendario electoral caliente que atañe a economías de profundo calado dentro del PIB mundial como son: Estados Unidos, India, México, Sudáfrica, Taiwán, Rusia, Indonesia y la Unión Europea (UE) formada por veintisiete países también enfrentará su particular prueba de fuego con las elecciones al Parlamento Europeo (del 6 al 9 de junio) y la renovación de la presidencia de la Comisión Europea y en noviembre, del presidente el Consejo Europeo.

          Sin lugar a dudas, las elecciones que más preocupan a los europeos,   a la OTAN  y a Ucrania, tienen que ver con su principal aliado: Estados Unidos. Sus comicios presidenciales del 5 de noviembre son vistos como un momento  crucial para el posicionamiento geopolítico y geoestratégico de la alianza trasatlántica no solo en el frente militar y en cuanto al apoyo a Ucrania, contra Putin, también en el juego de intereses frente a China y en el avispero de Medio Oriente.

          Que Donald Trump pueda volver otros cuatro años más para dirigir los destinos de la Casa Blanca  provoca bastante estrés entre los europeos que ya vivieron en carne abierta los reproches del empresario y la consecuencia de sus dislates. Hasta Zelenski sabe que lo peor que podría pasarle a Ucrania es la vuelta de Trump.

          Trump  de 76 años de edad está acusado de 37 cargos, muchos relacionados con haberse extralimitado en su poder y guardar en su casa archivos clasificados del gobierno de Estados Unidos. Y, tanto los estados de Maine, como de Colorado, a través de sus respectivas Cortes, emitieron un fallo para retirar a Trump de la boleta estatal de la elección primaria presidencial de Estados Unidos; una decisión que ya recurrió el expresidente solicitando a la Corte Suprema de Estados Unidos, la invalidación de ambos fallos.

          Mientras los problemas legales y los impedimentos aumentan para que Trump se presente otra vez  por la candidatura del Partido Republicano, en la calle está teniendo el efecto contrario porque va en aumento el número de personas que lo apoyan.

          Caso contrario al que experimenta el presidente Joe Biden:   a sus 81 años de edad pretende presentarse para  otros cuatro años más en la Casa Blanca por el Partido Demócrata. Biden no solo tiene en contra lo cansado que se le ve, sus despistes y desatinos, además el efecto negativo que está teniendo en el votante progresista y de centro izquierda el apoyo que la Casa Blanca  concede a Israel en sus bombardeos indiscriminados.

          Hay una potente ala de estudiantes de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos que se oponen a la política de apoyo de Biden a Israel en su respuesta bélica contra los palestinos.

          Y luego está Florida que no solo concentra una parte del voto hispano, sino también del poderoso lobby empresarial judío, al menos medio millón viven en Miami; solo Florida aporta 29  votos electorales y es uno de los estados decisivos a la hora de elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Biden en su apoyo decisivo a Israel busca retener ese voto para los demócratas.  Sin lugar a dudas intranquiliza  el derrotero político de la nación norteamericana.

A COLACIÓN

          Hay otras elecciones que también interesan a los europeos: México que recientemente su economía fue ubicada como la doceava más potente del mundo, según el FMI, tendrá un llamado a las urnas el próximo 2 de junio para elegir presidente, así como a diputados, senadores; gobiernos estales y también municipales.

          Desde Europa siguen con mucho interés este proceso al ser el país azteca un socio clave para la Unión Europea (UE) y porque además será la primera vez que de esta contienda electoral, una mujer será investida presidenta ya sea Claudia Sheinbaum, exalcadesa de la Ciudad de México y representante gubernamental de Morena o bien Xóchitl Gálvez, al frente de una coalición opositora denominada Frente Amplio por México que agrupa al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional.

          También los europeos tienen la mirada puesta en las dieciséis elecciones que sucederán en África algunas tan importantes como las de Argelia, Sudán del Sur, Ghana, Chad, Sudáfrica o Túnez. Está en juego la seguridad del Sahel.

          Y luego está el interés por el panorama político en India. La oposición se presenta más unida que nunca ante Narendra Modi, el primer ministro, aspira a renovar un tercer mandato en medio de una creciente ola de polarización y en momentos en que la economía hindú amenaza con desbancar a la china por su relevancia global.

Finalmente, está por ver qué grado de participación podrá tener la oposición venezolana en las elecciones presidenciales pactadas por Nicolás Maduro para la segunda mitad del año. De momento, el panorama interno se ha enrarecido todavía más con la intensificación del conflicto territorial con Guyana y la movilización del ejército.

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva