domingo, abril 14, 2024

Bélgica investiga presuntos pagos rusos a eurodiputados

La fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos de Rusia a miembros del Parlamento Europeo tras una operación de inteligencia en...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSRusia responde a Macron que si envían tropas habrá guerra con la...

Rusia responde a Macron que si envían tropas habrá guerra con la OTAN

Rusia responde a la propuesta de Macron de enviar tropas a Ucrania: «Será inevitable el conflicto con la OTAN». El presidente francés planteó a los mandatarios de la UE y la Alianza Atlántica el despliegue de soldados en Ucrania para evitar que Moscú gane la guerra.

El Kremlin tachó de «inevitable» un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió la víspera el presidente francés, Emmanuel Macron. «En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)», señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben «valorar» si el conflicto con Rusia «corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos». «No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello», declaró Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto.

Macron afirmó  que «la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa». Agregó que, aunque «no hay consenso hoy» para enviar tropas terrestres, advirtió que nada puede excluirse en el futuro y puso como ejemplo que hace dos años nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania.

El presidente francés consideró que frente al incremento de la agresividad rusa, tanto en suelo ucraniano como contra el resto de los aliados europeos, «no se puede esperar» a dar una respuesta y asumió una «ambigüedad medida» sobre el envío de tropas.

 

 

El Kremlin asegura desde hace meses que en Ucrania no combate sólo contra el ejército del país vecino, sino contra la máquina de guerra de la OTAN. En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusa a Estados Unidos de alargar artificialmente el conflicto al suministrar armamento pesado a Kiev con el fin de lograr «la derrota estratégica de Rusia».

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha descartado enviar tropas a Ucrania y ha señalado que se ceñirá a la entrega de equipamiento militar tras la ratificación del Parlamento de Hungría a la entrada del país en la OTAN. «Actualmente no estamos pensando en ello», ha dicho el mandatario en declaraciones a la cadena de televisión SVT. «Respeto el deseo de Francia de ayudar a Ucrania. Pero ahora ayudamos a Ucrania de otra manera, suministrándole equipos avanzados», ha manifestado Kristersson, que ha afirmado que esta cuestión «no está sobre la mesa ahora mismo».

En este sentido, ha aseverado que «si un país quiere enviar tropas a otra parte del mundo, esto no afectará a la OTAN». «La tradición francesa no es la tradición sueca», ha sostenido.  CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva