viernes, abril 19, 2024

Sanidad ordena la retirada de una crema hidratante peligrosa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOSanidad alerta de colonias y perfumes con sustancias cancerígenas

Sanidad alerta de colonias y perfumes con sustancias cancerígenas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de comercialización y la retirada del mercado de todos los lotes de varios perfumes y colonias a la venta en nuestro país. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad recomienda a los usuarios que tengan en casa estas fragancias que dejen de utilizarlas de forma inmediata.

Según aparece en su lista de ingredientes, estos productos cosméticos contienen prodbutytmethyl phenylpropional, más conocido como Lilial, una fragancia alergénica retirada del mercado desde el 1 de marzo de 2022. La empresa que comercializa estos perfumes es Fragancias MAYOS.

En concreto, se trata de los productos Lingot de naturmais, Narciso de naturmais, Diore de naturmais y Bossic pour home. El aviso ha sido notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña.

El Lilial es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos. Se caracteriza por su aroma floral, que recuerda al olor del ciclamen o al lirio de los valles, y ha sido muy utilizado en productos cosméticos hasta su prohibición, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Como ingrediente para cosméticos está prohibido en la UE desde el 1 de marzo de 2022 al ser considerado un potente alérgeno que puede causar sensibilización de la piel, pero también como una de las sustancias CMR, carcinógenas, mutagénicas y con efectos en el sistema reproductivo, pues puede a llegar a dañar la salud del feto.

El Lilial puede aparecer en el etiquetado de los productos con otros tres nombres distintos: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA o 2- (4-terc-butilbencil) propionaldehyde.

Se recomienda a los usuarios que puedan tener estos perfumes en sus casas que dejen de utilizarlos de forma inmediata. A los distribuidores y establecimientos de venta se pide que inmovilicen y cesen la comercialización de los mismos

Esta misma semana la AEMPS ordenó la retirada del mercado de varios lotes de una crema hidratante por contener la misma sustancia. Se trata del producto Nuky Soft y están afectados los lotes 211125, 211001, 210726. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva