miércoles, mayo 29, 2024

España, Noruega e Irlanda reconocen formalmente un Estado palestino

España, Noruega e Irlanda reconocieron formalmente el martes a un Estado palestino en un esfuerzo coordinado de las tres naciones de Europa Occidental para...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOSanitas abrirá su propio Campus de formación

Sanitas abrirá su propio Campus de formación

La compañía de seguros médicos y atención sanitaria Sanitas cerró el año pasado con unos ingresos de 2.637 millones de euros (+12%) y un beneficio operativo (antes de gastos financieros e impuestos), de 210 millones (+2%).

 La filial del grupo británico mutualista Bupa se encuentra en plena fase de crecimiento, con la construcción de su quinto hospital, en el barrio madrileño de Valdebebas; la apertura de 6 centros médicos (desde los 24 actuales), cinco nuevas residencias de mayores (partiendo de 43), además de la apertura de una nueva línea de negocio educativo con Sanitas Campus, que aspira a ser un referente universitario. “Ha sido un buen año, pero sobre todo podemos decir que estamos sembrando para el futuro”, ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de la división de Bupa para Europa y Latinoamérica.

El grupo Sanitas ya cuenta en España con 10.700 empleados, lo que supone un crecimiento del 6,3%. En cuanto a los clientes, tan solo en el ámbito asegurador, la compañía ha superado los 2,7 millones, gracias en parte a los acuerdos para dar servicio a los clientes de Generali, y la cartera de asegurados de Asefa. Parte del crecimiento de los últimos años se ha basado en alianzas con bancos, como Sabadell, BBVA, y aseguradoras como Santalucía.

“En 2023 hemos puesto en marcha muchas iniciativas, probablemente la más importante es el inicio de la construcción del nuevo hospital de Valdebebas, que será un referente en la medicina digital, con los máximos estándares de calidad”, ha detallado Peralta.

El hospital se sumará a los otros tres que el grupo ya tiene en Madrid y al de Barcelona. La compañía completa su servicio de prestación propia con 24 centros médicos por toda España y prevé abrir otros seis más en Sabadell, Bilbao, A Coruña, Barcelona, Alicante y Palma. El año pasado atendieron a 780.000 pacientes También está creciendo en su negocio de residencias para personas mayores: de 43 se pasará a 48 y se subirá a 6.500 plazas para residentes.

Otro de los pilares de crecimiento de los últimos años ha sido el despliegue de una amplia red de clínicas dentales, que ya llega a 206 centros. Esta rama ha registrado un incremento del 12% en ingresos y ya supera los 550.000 pacientes.

Además de la aseguradora de salud, la atención sanitaria y dental, y las residencias para mayores, Sanitas decidió en 2023 entrar en un nuevo negocio, el de educación. Sanitas Campus registró sus primeros alumnos, 31 personas, que se forman como auxiliares de enfermería y técnicos de salud bucodental. “Es una primera piedra, pero estamos convencidos de que en los próximos años Sanitas Campus va a seguir creciendo y va a ser importante para el grupo”, apunta Peralta. En unos años, Sanitas ofrecerá 4.000-5.000 plazas en formación profesional sanitarias y otras 4.000-5.000 plazas de grados universitarios ligados a la salud. “Para nosotros será una forma natural para tener a estudiantes que hagan prácticas con nosotros”, apunta el directivo.

Sanitas está valorando la mejor fórmula para dar este salto definitivo como proveedor de estudios universitarios, pero “en una década queremos ser un referente, al menos en al ámbito de la formación de profesiones ligadas a la salud”, vaticina Peralta. El único grupo que ha dado un paso similar es Clínica Universidad de Navarra, que tiene un hospital de prestigio y también formación universitaria.

Uno de los retos de Sanitas en 2023 ha sido la gestión de las carteras en un entorno inflacionario, que hace que se encarezcan todos los gastos del grupo. “Este efecto, unido al progresivo envejecimiento de nuestra cartera de clientes, ha hecho que tengamos que subir las primas el año pasado cercad del 7%”, explica el máximo responsable.

Este incremento de los precios de las pólizas ha permitido que la aseguradora mantenga el ratio combinado controlado. En otros ramos, especialmente el de autos, este incremento de costes ha hecho que varias compañías entren en pérdidas en 2023.

Los directivos de Sanitas en Madrid son también responsables del negocio de Bupa en Latinoamérica, Europa y Oriente Medio, con presencia en Chile, Brasil, México, Polonia, Turquía. Esta unidad de negocio liderada por Sanitas facturó el año pasado 5.845 millones de euros, un 12% más que el año anterior, y generó al grupo un beneficio de 408 millones de euros, un 17% más. Dos tercios de esta división corresponden al negocio en España.

En esta división parte del crecimiento también se explica por operaciones inorgánicas, como la adquisición de la compañía CompuGroup para crecer en Turquía (4 millones de clientes finales); dos compras en Brasil, Inpao Dental y Centro de Vacunación Vacinar; y han firmado un acuerdo con Mapfre para desarrollar un negocio en Latinoamérica de seguros internacionales.

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva