lunes, junio 24, 2024

Inversores mexicanos inyectan 100 millones a un hotel en Madrid

Tras la victoria de la izquierdista-comunista, Claudia Sheinbaum en México, se espera que siga la diáspora de mexicanos de clase media y de los...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSSheinbaum podría gobernar con supermayoría en el Congreso de México

Sheinbaum podría gobernar con supermayoría en el Congreso de México

Claudia Sheinbaum parece estar a punto de consolidar su histórica victoria como la primera mujer presidenta de México con una supermayoría en el Congreso que permitiría a su partido aprobar leyes y presupuestos sin oposición, y tal vez incluso cambiar la Constitución sin necesidad de compromisos.

Sheinbaum, climatóloga de 61 años y exalcaldesa de la Ciudad de México, ganó la presidencia con el 59,5% de los votos, según un conteo rápido de muestras realizado por la autoridad electoral de México.

Durante la campaña, Sheinbaum se presentó como una candidata de continuidad, prometiendo mantener las políticas de su predecesor populista, Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente como AMLO que fundó el partido MORENA en 2014 y forjó un vínculo con los votantes desencantads con la democracia.

López Obrador no pudo volver a postularse constitucionalmente, pero eligió a Sheinbaum como su sucesora, y parece haber obtenido cinco millones de votos más que hace seis años.

«En los 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México», dijo Sheinbaum a sus partidarios en un discurso de victoria el domingo por la noche, en medio de fuertes vítores de «presidenta, presidenta», la forma femenina del principal cargo político del país.

Gracias en parte a una enmienda constitucional que estableció el objetivo de la paridad de género en todas las contiendas por cargos de elección popular y en los nombramientos para los puestos más altos en el gobierno, las mujeres ahora ocupan la mitad de los escaños en el Congreso de México y casi la mitad de los puestos en el gabinete y un tercio de las gobernaciones.

En 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que prohibir el aborto era inconstitucional, pero esto ha tardado en manifestarse en un aborto seguro y accesible a nivel estatal. Mientras tanto, la violencia de género sigue aumentando.

Aunque se han elegido presidentas en países de América Latina, la victoria de Sheinbaum la convierte en la primera mujer en dirigir un país de América del Norte.

La principal rival de Sheinbaum fue otra mujer, Xóchitl Gálvez, que obtuvo el 27,6% de los votos como candidata de la coalición opositora. Fue incapaz de superar la impopularidad de los partidos tradicionales que la respaldaban, que muchos votantes consideran que sirven a las élites.

Además de la Presidencia, más de 20.000 puestos estaban en juego en las elecciones más grandes de la historia de México. MORENA y sus aliados están a punto de ganar una supermayoría de dos tercios en una y quizás ambas cámaras del Congreso, lo que le permitiría enmendar la Constitución a voluntad.

AMLO ya ha presentado un paquete deseado de reformas que es amplio y ocasionalmente excéntrico, incluida la reforma de pensiones, pero también la prohibición del maltrato animal, así como la prohibición del fracking y la venta de vaporizadores.

Pero la más polémica sería una reforma para elegir a los jueces de la Corte Suprema por voto popular. La Corte a menudo se ha pronunciado en contra de AMLO y una reforma de este tipo podría ponerla bajo el control de MORENA.

El lunes, AMLO dijo que «no quería imponer nada» a Sheinbaum, antes de agregar: «Creo que tenemos que abordar el tema de la reforma judicial (…) Tiene que haber un Poder Judicial que represente al pueblo mexicano, que sea incorruptible, porque si no, no vamos a avanzar».

De las nueve elecciones a gobernador, MORENA tuvo seis victorias y ganó el estado de Yucatán, lo que significa que ahora controla 24 de las 32 entidades federales de México.

En conjunto, MORENA tendrá más poder político que cualquier otro partido desde la transición de México a la democracia en el año 2000. El peso cayó frente al dólar debido a que los inversionistas reaccionaron con nerviosismo a la hegemonía proyectada de MORENA.

Sheinbaum asumirá el poder el 1 de octubre con un enorme mandato, pero con importantes desafíos que abordar, entre ellos la violencia, la corrupción y la impunidad que no mejoraron bajo AMLO, ya que los grupos del crimen organizado luchan por profundizar su control del territorio y los negocios locales.

«La seguridad, y la estela de víctimas, de dolor, de rabia, sembrada en gran parte del país, son las partes más duras del legado que AMLO le deja a Claudia», dijo Blanca Heredia, analista política.

AMLO también amplió masivamente el papel de los militares en áreas típicamente reservadas para la sociedad civil, como la seguridad nacional y la construcción de infraestructura. «Manejar el Ejército va a requerir de una gran inteligencia por parte de Sheinbaum, porque se les han dado muchas responsabilidades, muchos recursos», dijo Heredia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se presentó un balance sobre las elecciones 2024. (Galo Cañas Rodríguez)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se presentó un balance sobre las elecciones 2024. (Galo Cañas Rodríguez)

«Otra asignatura pendiente es quizás la reconciliación nacional», dijo Vanessa Romero, analista política. «Estas elecciones fueron particularmente incendiarias, como si hubiera dos Méxicos y no se hablaran».

Un mes después de que Sheinbaum asuma el poder, Estados Unidos se prepara para sus propias elecciones y un enfrentamiento entre Joe Biden y Donald Trump.

Las economías de los países están profundamente entrelazadas, siendo México el principal socio comercial de Estados Unidos. México también es la fuente del fentanilo que mata a 70.000 estadounidenses al año, y un país de tránsito para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, lo que significa que desempeñará un papel clave en las elecciones estadounidenses.

«Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en el espíritu de asociación y amistad que refleja los lazos duraderos entre nuestros dos países», dijo Biden en un comunicado.

En su discurso de victoria, Sheinbaum dijo que la relación entre Estados Unidos y México se basaría en el «respeto mutuo» antes de agregar: «Siempre defenderemos a los mexicanos que están del otro lado de la frontera». CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva