martes, junio 18, 2024

La internacionalización de las empresas se hunde 13,5%

Amec alerta de que "tenemos menos empresas que exportan, con menos volumen y con más problemas para competir". Reclaman más seguridad jurídica con las...
spot_img

De esta categoría

InicioMUNDO ECONOMÍASiguen creciendo los ingresos reales de los hogares españoles

Siguen creciendo los ingresos reales de los hogares españoles

Los hogares españoles incrementan su poder adquisitivo. La renta real per cápita de los hogares ha escalado en España en el último año hasta registrar un incremento del 5,16%, la segunda más elevada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tal y como ha compartido este martes la institución con sede en París.

La subida de 2023 es la más elevada de la serie histórica de la OCDE, que se inició en 2008. Hasta ahora, el mayor repunte de la renta real de los hogares españoles era el de 2015, tras el inicio de la recuperación económica, con un incremento del 4,16%.

El aumento de 2023 se produce después de una caída del 2,9% el año anterior en los ingresos reales de los hogares españoles. A pesar del descenso, el recorte fue menor que en la media de la OCDE, que anotó una caída del 3,8%.

A pesar del leve incremento de 2023, los países de la OCDE han conseguido volver a aumentar los ingresos reales de sus hogares después de un año de caída de récord en 2022, lastrado por el fin de las ayudas por la pandemia.

La OCDE ha registrado un incremento de las rentas reales de los hogares del 1,5% en 2023. Sólo ha superado a España en el aumento de los ingresos reales Hungría, que ha anotado una subida interanual del 5,3% en 2023. Ambos países han superado la media de los países de la OCDE, que se sitúa en un 1,2%. Australia ha registrado el peor desarrollo del año entre los países de la OCDE, con una pérdida de ingresos reales para los hogares del 4,6%.

Sólo en el cuarto trimestre del año, los ingresos reales per cápita de los hogares españoles registraron una subida del 3,7% respecto a los tres meses anteriores, también por encima del avance del 0,5% que han anotado de media los países de la institución. El empujón se produce después de que los ingresos reales per cápita de los hogares españoles anotaran una caída del 1,9% en el tercer trimestre del año.

En línea con la cifra a nivel general, de los 19 países para los que hay datos disponibles, once registraron aumentos en el cuarto trimestre, mientras que seis se anotaron bajadas y otros dos permanecieron estables.

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva