miércoles, julio 17, 2024

Las empresas españolas invertirán más con Sheinbaum

Claudia Sheinbaum tomará posesión de su cargo como presidenta de México el próximo 1 de octubre. Las perspectivas prometidas por la sucesora de Andrés...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOViolencia de género: 930 llamadas diarias de emergencia en México

Violencia de género: 930 llamadas diarias de emergencia en México

Alarmante aumento de 2.4% llamadas de auxilio por violencia contra mujeres en México. Entidades con mayor desarrollo social concentran más llamadas de auxilio

Entre enero y mayo del 2024 se han reportado, en promedio, 930 llamadas de auxilio relacionadas con violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. El total de llamadas al 911 reportados en este periodo reflejó un crecimiento de 2.4% en comparación interanual. Entre enero y mayo del 2024, en México, se registró un promedio diario de 930 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género.

Durante este periodo se reportó un total de 140,436 llamadas relacionadas con violencia emocional, física o sexual en contra de mujeres, adolescentes y niñas, de acuerdo con el informe del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Este conteo no refleja la incidencia de algún delito en particular, sino que contempla las solicitudes de ayuda que hacen las mujeres al 911 cuando sienten que están en peligro de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Las llamadas de emergencia por violencia de género crecieron 2.4% en comparación con el mismo período del año pasado. Entre enero y mayo del 2023 se registraron 137,195 reportes.

Adicionalmente la serie histórica muestra que, particularmente desde el 2020, las llamadas de emergencia por violencia de género han mantenido una tendencia creciente. Esto refleja, por un lado, que las agresiones persisten y, al mismo tiempo, refleja que más mujeres buscan ayuda a través de las líneas de emergencia.

Al total de 140,436 llamadas por violencia contra mujeres, adolescentes y niñas se suman las llamadas que se clasifican como «violencia de pareja» y «violencia familiar»; aunque en estos rubros también hay hombres víctimas, las mujeres representan cerca del 90% del total.

Considerando estos rubros el total de llamadas de emergencia durante enero-mayo asciende a 495,858. Esto refleja un promedio diario de 3,284 solicitudes de auxilio por violencia de género, violencia de pareja o violencia familiar.

 

 

El reporte mostró que las entidades más desarrolladas en términos económicos y de desarrollo social son también las que tienen tasas más altas de llamadas de auxilio por violencia de género. Estas son las cinco más altas:

 

Chihuahua con 1,029 llamadas por cada 100,000 mujeres.

Ciudad de México con 787 llamadas por cada 100,000 mujeres.

Morelos con 550 llamadas por cada 100,000 mujeres.

Estado de México con 151 llamadas por cada 100,000 mujeres.

Chiapas con 245 llamadas por cada 100,000 mujeres.

 

Repuntan llamadas por acoso y hostigamiento.

La clasificación del SESNSP también permite observar los reportes al 911 por acoso, hostigamiento, abuso sexual y violación. Resalta que las llamadas de emergencia por acoso y hostigamiento crecieron de manera importante: en promedio, cada día, 36 personas pidieron ayuda por este tipo de agresiones.

Durante los primeros cinco meses del 2024 se registraron 5,384 reportes al 911 por este delito; este nivel reflejó un aumento de 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado (cuando se tuvieron 4,779 reportes).

Las entidades que presentaron las tasas más altas de llamadas por acoso y hostigamiento fueron: Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora y Querétaro.

Por su parte, los incidentes de abuso sexual y violación acumularon un total de 4,799 llamadas en este periodo. En otras palabras: 32 llamadas de auxilio diarias para reportar este tipo de violencia.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva