February 24, 2024
HomeENCABEZADOSSolo cuatro días a la semana para trabajar en Lamborghini

Solo cuatro días a la semana para trabajar en Lamborghini

lamborghini-trabajo-4-dias

Lamborghini llegó a un acuerdo con los sindicatos para introducir una semana de cuatro días para sus trabajadores de producción, dijeron las asociaciones laborales y la compañía, mientras más grupos manufactureros reconsideran la estructura de la semana laboral para sus empleados.

Lamborghini llegó a un acuerdo con los sindicatos para introducir una semana de cuatro días para sus trabajadores de producción, dijeron las asociaciones laborales y la compañía, mientras más grupos manufactureros reconsideran la estructura de la semana laboral para sus empleados.

Los sindicatos FIOM y FIM-CISL calificaron el acuerdo como “histórico” ya que es el primero en la industria automotriz en Europa que logra una reducción significativa de la jornada laboral sin recortar los salarios, sino aumentarlos.

La medida llega en un momento en que muchas empresas y oficinas públicas están cambiando la forma en que las personas trabajan para mejorar el bienestar de los empleados y promover el ahorro empresarial después de la pandemia de Covid-19 y el aumento de los costos.

Esquemas similares de cuatro días semanales adoptados en otros países europeos, como Reino Unido, han revelado que los empleados trabajaron más en menos tiempo, mejoraron la retención de empleo y la contratación y los niveles de enfermedad disminuyeron.

“Trabajar menos y trabajar mejor, este es el principio que guió esta negociación y que forma parte de un razonamiento integral”, afirma un comunicado de la FIOM y la FIM-CISL.

Los trabajadores de producción en un horario rotativo de dos turnos alternarán una semana de cinco días con una semana de cuatro días, recortando en total 22 días de trabajo cada año, dijeron los sindicatos.

Aquellos con una rotación de tres turnos, que también incluye turnos de noche, tendrán una semana de cinco días alternada con dos semanas de cuatro días, lo que reducirá su jornada laboral anual en 31 días.

El acuerdo alcanzado con Lamborghini forma parte de una renegociación más amplia del contrato marco utilizado para los trabajadores del fabricante de automóviles, filial de la alemana Volkswagen, que también incluye 500 nuevos puestos de trabajo, un aumento de los salarios anuales y más beneficios laborales.

En términos salariales, el acuerdo incluye un aumento del 50% en los bonos variables actuales que se pagan a los trabajadores, así como un bono único de más de 1,000 euros (unos 1,081.80 dólares) que se pagará este mes.

La semana pasada, el fabricante de gafas Essilorluxottica acordó con los sindicatos probar un modelo de semana laboral de cuatro días en sus plantas italianas, durante 20 semanas al año. CH

Comparte este artículo