viernes, abril 19, 2024
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOÁbalos, Koldo y Aldama, las imágenes juntos de su encuentro en México

Ábalos, Koldo y Aldama, las imágenes juntos de su encuentro en México

De acuerdo con un exhaustivo artículo publicado por La Razón se muestran una serie de imágenes y fotografías publicadas en redes sociales que reflejan cómo fue el primer encuentro entre José Luis Ábalos durante su etapa de ministro de Transportes, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, dos de los investigados en el marco de la trama del “caso Koldo”.

Se produjo en 2018, tal como señala el sumario al que ha tenido acceso La Razón y en él se da cuenta de varias coincidencias entre Aldama y Ábalos. Según el auto del 27 de febrero de la Audiencia Nacional, Aldama tenía un “pase especial” en el Ministerio de Transportes cuando se formalizaron los contratos investigados.

El estado de Oaxaca, en México, es el lugar geográfico señalado por el sumario del “caso Koldo” como el punto donde tuvo lugar primer encuentro entre ellos. Aldama y Koldo García tendrían una relación, al menos, laboral y muy estrecha desde entonces, y junto al empresario Juan Carlos Cueto, habrían sido la tríada de la trama para cobrar comisiones ilegales a partir de las adjudicaciones de nueve contratos por el procedimiento de emergencia en la pandemia por un importe de 53 millones de euros. Precisamente, los dos primeros los adjudicó el Ministerio de Transportes en marzo de 2020, liderado entonces por Ábalos, a través de las empresas dependientes de esta cartera Puertos del Estado y Adif. Sin embargo, Ábalos no está siendo investigado en esta causa.

En el auto de la Audiencia Nacional se daba cuenta de que Koldo García habría conocido a Aldama en un viaje del exministro Ábalos a Oaxaca, en México. Y así queda constancia en las redes sociales. El 12 de diciembre de 2018, el gobernador de la región de Oaxaca, Alejandro Murat, dejó constancia de la visita de una delegación española formada al menos por el entonces ministro José Luis Ábalos. En el mensaje publicado en la red social “X” (ex Twitter), señala: “Un gusto reunirme con mi amigo, el Ministro de Fomento de España, @abalosmeco, con quien acordamos establecer lazos estrechos de cooperación entre el Gobierno de ese país y el estado de Oaxaca, en favor de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo.”

Por su parte, el exministro Ábalos, publicó un tweet diciendo: “He firmado junto algobernador de Oaxaca, @alejandromurat, un Memorando de Entendimientopara facilitar la cooperación y desarrollo de infraestructuras y transportes”. En la foto, aparecen Ábalos y Murat

Pero hay constancia de que coincidieron en más ocasiones. Según la investigación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Koldo, Aldama y Ábalos formaron parte de una delegación española en una visita en febrero de 2019 en la que se encontraron con el senador mexicano Ricardo Monreal. Según la web del Senado de la República de México, “(…) el senador Ricardo Monreal, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió a una delegación de funcionarios españoles a quienes les manifestó el interés de nuestro país de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones. Encabezados por el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, la delegación ibérica estuvo compuesta por: Carmen Librero, presidenta de Ineco; Ricardo Mar, asesor de relaciones Institucionales e Internacionales; Alfredo Rodríguez, director de Comunicación; Koldo García, asesor del Ministro; Víctor de Aldama, Cónsul Honorario de España en Oaxaca y Juan López Dóriga, embajador de España en México.”

 

 

Después, los tres cogieron el mismo vuelo el 6 de febrero de 2019, que despegó desde el aeropuerto de la ciudad de México D.F. con destino al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid – Barajas. El propio Ministerio de Transportes, según el informe policial, publicó ese mismo día que “el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el marco de su visita oficial a México, se desplazó en la tarde de ayer hasta Oaxaca para mantener encuentros de trabajo con el gobernador de dicho Estado mexicano, Alejandro Murat, y otros representantes del Gobierno de esta región. Fruto de las buenas relaciones intergubernamentales, se ha firmado un Memorando de Entendimiento en el ámbito de infraestructuras y transportes.”

Otra posible conexión entre Aldama y Ábalos se deduce de otra foto publicada en «X” antes incluso del viaje a Oaxaca, donde la UCO cree que comenzó la relación entre Aldama y Koldo García.

El empresario adquirió el club de fútbol Zamora CF en junio de 2018, a través de su sociedad MTM 180 Capital, que está siendo investigada. La cuenta del club publicaba el 11 de octubre de 2018, el siguiente post, tal como se ve en la imagen: “#YoYaLaTengo José Luis Ábalos (@abalosmeco) ministro de Fomento de #España ya tiene la nueva camiseta. #TrajeZamora”. En la foto, Ábalos aparece en su despacho oficial, aunque no se ha podido determinar quién ha sido el autor de la instantánea.

Según el informe de la UCO, “el hecho de que el entonces ministro portara una camiseta de este club en su despacho oficial evidencia que la relación del Sr. De Aldama con el círculo del ministro – en el que se encuentra el Sr. García Izaguirre (véase epígrafe 6) – pudiera ser lo suficientemente cercana para haber hecho llegar esta prenda deportiva”.

Los nexos del exministro de Transportes José Luis Ábalos y el empresario de la trama del “caso Koldo” también se evidencian en la relación que mantiene con su hermano, Rubén de Aldama. Los agentes detectaron que Rubén se habría hospedado en los mismos alojamientos turísticos que Koldo y Ábalos en al menos seis ocasiones, entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Por las fechas, también es previo al viaje a México.

Para la UCO, al haber sido Rubén Aldama policía nacional, podría haber desempeñado funciones de escolta de Ábalos e integrante del equipo de seguridad del extitular de Transportes.

El auto de la Audiencia Nacional constata que la relación entre Koldo García y Víctor de Aldama comenzó en diciembre de 2018 en México. Pero de estas imágenes se deduce que Ábalos también tenía conexiones con Aldama, incluso previas a ese viaje, en el que aparece con dos de los protagonistas de la trama de las mordidas millonarias por la venta de mascarillas a dos de las empresas dependientes del ministerio que, por entonces, encabezaba el político socialista.

Nota de Ilier Navarro/La Razón.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva