domingo, abril 21, 2024

LA UE tiene un nuevo pacto migratorio que es controvertido

Los eurodiputados votaron más de 10 proyectos de ley diferentes destinados a reformar las leyes migratorias en todo el bloque, en medio de críticas...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSAdvierten que habrá más migración hacia Europa

Advierten que habrá más migración hacia Europa

La migración a Europa aumentará en 2024 a medida que las personas intenten llegar al continente antes de la introducción de nuevas leyes destinadas a reducir el número de llegadas, dijo un importante grupo de expertos.

Inquietos por las múltiples campañas electorales en Europa, incluido el Reino Unido y Estados Unidos, durante las cuales la inmigración será un tema divisivo, muchos de los que buscan venir a Europa se apresurarán a llegar antes de que cambie el sistema, predijo el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, por sus siglas en inglés), con sede en Austria.

«Yo lo llamo el efecto de la tienda cerrada. La gente escuchará todas estas medidas sobre migración anunciadas en las campañas electorales y pensará que tiene que estar aquí [en la UE] antes de que entren en vigor», dijo Michael Spindelegger, director general del ICMPD.

Instó a los políticos a redoblar los esfuerzos para crear rutas legales y asociarse con la empresa privada para establecer centros de reclutamiento y capacitación en los países de África y Asia Central desde donde muchos migrantes están llegando a Europa.

La guerra en Oriente Medio y la posibilidad de que Donald Trump recupere el poder en Estados Unidos provocarían enormes flujos de personas, según el informe anual del ICMPD.

Una ofensiva de Estados Unidos contra las rutas migratorias podría resultar en un aumento en el número de venezolanos y colombianos que utilizan rutas de visitantes sin visa a España. Las nuevas leyes migratorias acordadas por la UE a finales del año pasado serían inicialmente un imán en lugar de un elemento disuasorio para muchos que intentarían llegar a Europa antes de que entren en vigor a finales de este año, según el informe.

Spindelegger, ex vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores de Austria, dijo: «Creo que veremos más refugiados llegando a Europa, incluso un número mayor que en 2023. Las campañas electorales se centrarán en soluciones rápidas, pero también sabemos que no hay una solución única y que estas soluciones rápidas no conducirán a una disminución de la migración».

 

 

Contrariamente al mensaje xenófobo de muchos políticos antiinmigrantes y de extrema derecha, Spindelegger dijo que Europa necesitaba a los inmigrantes si la UE quería mantener una fuerza laboral lo suficientemente robusta, con escasez en todo el bloque.

La comisaria de la UE, Ylva Johansson, citó recientemente la necesidad de 1 millón de trabajadores más en la UE para seguir el ritmo del cambio demográfico, diciendo que era «un desafío hacerlo de manera ordenada». Spindelegger dijo que las cifras eran mucho más altas, con 1 millón de personas necesitadas solo en Alemania y 500.000 en Austria.

Si el sector privado no puede reclutar, simplemente trasladará las inversiones a otra parte, advirtió Spindelegger. «Tenemos que asegurarnos de que las empresas no esperen algunos años antes de conseguir los trabajadores que necesitan. Si no los obtienen en un corto período de tiempo, las empresas se mudarán a un país diferente y perderemos la inversión. Así que tenemos que hablar sobre la necesidad de los migrantes».

Las asociaciones del sector privado con los gobiernos de la UE ofrecen «una gama mucho mayor» de oportunidades legales para los migrantes y resultados políticos que los acuerdos bilaterales habituales que involucran ayuda al desarrollo y préstamos, dijo.

El grupo de expertos ha ayudado a poner en marcha 100 proyectos en los que participan empresas privadas que forman a personas de países no pertenecientes a la UE para ofrecerles una vía de empleo en un país asociado, incluida una iniciativa en Nigeria apoyada por los gobiernos alemán y austriaco para formar a personas como fontaneros y electricistas.

Spindelegger dijo que se necesita más atención política para que esas rutas legales funcionen, citando un ejemplo en el que las personas fueron capacitadas como parte de una asociación de migración legal con el gobierno alemán, pero cayeron en el último obstáculo cuando el Ministerio del Interior no proporcionó visas.

Se espera que los datos finales de la UE para 2023 muestren que en 2023 se presentaron más de 1 millón de solicitudes de asilo, un aumento de alrededor del 20% con respecto a 2022 y el número más alto desde 2016, según el ICMPD. CH

Articulo de la semana

China afirma que no quiere una guerra global

China argumenta que quiere la paz en el mundo pero sus esfuerzos reales para que persista son bastante tibios porque sigue poniéndose de perfil...

Entrevista exclusiva