martes, junio 18, 2024

Putin busca más armas en Corea del Norte

Vladimir Putin viajará a Corea del Norte esta semana en busca de apoyo militar continuo para la guerra del Kremlin en Ucrania de una...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSAlemania despliega tropas en Lituania para cuidarla de Rusia

Alemania despliega tropas en Lituania para cuidarla de Rusia

Los líderes lituanos elogiaron un “evento histórico” cuando Alemania comenzó a partir de este lunes a desplegar tropas en el país báltico, miembro de la OTAN, marcando la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que las fuerzas alemanas estarán asentadas fuera del país durante un plazo largo.

Alrededor de dos docenas de soldados llegaron a Lituania, sentando las bases para que otros 150 se unieran a ellos a finales de este año. Se espera que el despliegue alcance su dotación total de 5.000 para finales de 2027.

«Esta es la primera vez que hemos estacionado permanentemente una unidad de este tipo fuera de Alemania», dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en Berlín en una ceremonia de despedida del mando preliminar de la brigada lituana de Alemania, según la agencia de noticias alemana dpa. Pistorius lo calificó como «un día importante para el ejército alemán».

En la capital lituana, Vilna, el ministro de Defensa, Laurynas Kasciunas, dijo que la medida era “un gran ejemplo” para todos los países del flanco oriental de la OTAN, en la frontera con Rusia y su aliado, Bielorrusia.

«Crearemos tal arquitectura de defensa y disuasión que ningún adversario del Este pensará siquiera en probar el Artículo 5 de la OTAN», dijo a los periodistas.

El artículo 5 sobre defensa colectiva es el núcleo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de 32 miembros. Establece que un ataque armado contra uno o más de sus miembros se considerará un ataque contra todos.

Unos 4.800 soldados y unos 200 civiles del ejército alemán estarán estacionados permanentemente en Lituania, cada vez más preocupada por sus agresivos vecinos.

Según un acuerdo, Lituania está preparando bases militares para que la brigada alemana se despliegue en este estado báltico que limita con el enclave ruso de Kaliningrado al oeste y con Bielorrusia al este.

El ejército alemán, la Bundeswehr, participa desde los años 90 en operaciones de larga duración en el extranjero, primero en los Balcanes y luego en operaciones de combate en Afganistán. Por el momento, la Bundeswehr dice que hay soldados alemanes desplegados en Europa, Asia y África, así como en el Mediterráneo.

Sin embargo, este es el primer despliegue alemán independiente y permanente, no en rotación como parte de una fuerza multinacional. Kasciunas dijo que se espera que la brigada alemana alcance su plena capacidad operativa para 2027.

“Para nosotros esto significa una disuasión más eficaz del enemigo y una seguridad aún mayor. Es un ejemplo de liderazgo y compromiso excepcionales, ya que realmente vemos la unidad y la defensa colectiva de la OTAN en funcionamiento”, añadió el Jefe de Defensa de Lituania, Valdemaras Rupsys.

Según el Ministerio de Defensa lituano, se espera que hasta un tercio de los soldados traigan a sus familiares. Pistorius dijo que Alemania «hará todo lo posible para equipar a la brigada como es necesario desde el principio».

 

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva