December 9, 2023
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOAlerta contra varios medicamentos para el resfriado

Alerta contra varios medicamentos para el resfriado

Alerta contra varios medicamentos para el resfriado

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) ha lanzado una campaña para desaconsejar el uso de toda una serie de vasoconstrictores para el resfriado por los riesgos de infarto de miocardio y de accidentes vasculares cerebrales que entrañan, mientras espera su prohibición en la Unión Europea (UE). Así lo confirmó Christelle Ratignier Carbonneil, directora general de este organismo, a ‘Le Parisien’: “Quiero decirles a los franceses: ¡No los usen más!”.

En concreto, Carbonneil apuntó contra los comprimidos o aerosol nasales que contienen pseudoefedrina. “A pesar de las medidas que se han puesto en marcha, siguen produciéndose casos. Los datos recientes siguen mostrando efectos graves, a pesar de que el resfriado común es una enfermedad benigna”, afirmó.

En un comunicado, el organismo regulador de los medicamentos de Francia reconoce que “el riesgo es muy débil, pero esos incidentes pueden producirse sea cual sea la dosis y la duración del tratamiento”. “La gravedad de esos accidentes y la persistencia de los casos, pese a las acciones que se han puesto en marcha, asociadas al carácter no indispensable de los vasoconstrictores, llevan a la ANSM a desaconsejar su utilización”, recoge la nota.

En Francia, estos medicamentos se comercializa con las marcas Actifed Rhume, Dlirrhume, Humex Rhume, Nurofen Rhume, Rhinadvil Rhume Ibuprofène/Pseudeéphédrine y Rhinadvilcaps Rhume Ibuprofène/Pseudoéphédrine.

Foto: Medicamentos contra la gripe

Foto: Medicamentos contra la gripe

La ANSM justifica su posición, a la que se han unido varias organizaciones francesas de salud, por los datos recientes de farmacovigilancia y la literatura médica. Así, estas instituciones sanitarias han decidido adelantarse a los resultados de una reevaluación de la pseudoefedrina que comenzó la Unión Europea en febrero, a petición del organismo regulador francés.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudia si el riesgo del uso de estos fármacos puede generar más problemas de los que resuelve. La revisión remitirá el resultado de la investigación al Comité de Medicamentos de Uso Humano, que emitirá su dictamen. Para que el cambio en la disposición sea efectivo, la Comisión Europea deberá tomar una decisión jurídicamente vinculante y aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

La investigación sobre estos fármacos fue motivada por la publicación de nuevos datos sobre un “pequeño número” de casos ocurridos en personas que usan medicamentos con pseudoefedrina. Estos pacientes desarrollaron instancias de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) o síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS). “El PRES y RCVS pueden implicar una reducción en el suministro de sangre al cerebro (isquemia) y pueden causar complicaciones graves y potencialmente mortales en algunos casos. Los síntomas comunes asociados con PRES y RCVS incluyen dolor de cabeza, náuseas y convulsiones”, precisó la EMA en su comunicado”.

Como parte de su campaña contra los vasoconstrictores con pseudoefedrina, la autoridad francesa del medicamento propone una serie de tratamientos alternativos, no sin antes aclarar que el resfriado se suele “curar espontáneamente en 7 o 10 días”. Señala que humidificar el interior de la nariz con sérum fisiológico, con espray de agua termal o agua marina es una de esas soluciones, al igual que beber bastante, dormir con la cabeza elevada, mantener una atmósfera fresca (entre 18 y 20 grados) y airear regularmente las habitaciones. CH

Comparte este artículo
Post Tags