viernes, abril 19, 2024

Una guerra en Medio Oriente pone nervioso al Bitcoin

La escalada de tensión en Oriente Medio se empieza a sentir también en los mercados. Sus temores han quedado reflejados en la cotización del...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl Bitcoin rompe la barrera de los 35 mil dólares

El Bitcoin rompe la barrera de los 35 mil dólares

Tarda en llegar, pero al final hay recompensa. Ese es el mantra de esta jornada para los fieles defensores de las criptomonedas, que han visto como la cotización del bitcoin saltó un 14% a comienzos de este martes. De esta manera, el principal activo digital superó la barrera de los 35.000 dólares (32.898 euros, a la cotización actual) por primera vez desde abril de 2022. La expectativa está puesta en si es un episodio aislado, algo habitual en este mercado marcado por la volatilidad, o si es el fin del oscuro criptoinvierno.

Existen motivos, destacan los analistas, para que esta tendencia continúe. “El factor clave de este movimiento positivo de los precios es el rumor que recorrió el mercado sobre la aprobación de un ETF al contado el pasado lunes. Aunque resultó ser una “noticia falsa”, tal vez fue un anticipo o una muestra de lo que está por venir si se aprueba un ETF de bitcoin al contado en EE UU”, destaca Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.

En particular, el mirado mira los movimientos del gigante estadounidense BlackRock. El muy esperado ETF de esta gestora, el iShares Bitcoin Trust, apareció en documentos oficiales con un ticker, o código propio en castellano. “Es difícil no ver esto como una señal de que la aprobación oficial es segura e inminente” destacaba el analista de Bloomberg Eric Balchunas.

El fondo impulsado por BlackRock es solo uno de los doce proyectos que actualmente está siendo evaluado por los reguladores estadounidenses. El mercado descontaba que las autoridades tomarían alguna decisión oficial antes de septiembre pasado, aunque decidieron retrasar cualquier comunicación oficial.

Otros analistas resaltan que la geopolítica también está implicada. La violencia en Medio Oriente y las altas posibilidades de un conflicto largo ha llevado a algunos inversores a diversificar sus inversiones más allá de las acciones y los bonos.

El Bitcoin rompe la barrera de los 35 mil dólares
El Bitcoin rompe la barrera de los 35 mil dólares

Un estudio de CoinShares, una firma especializada en la gestión de fondos de activos digitales destaca un flujo de inversiones de 179 millones de dólares en criptomonedas en las últimas cuatro semanas. El análisis también resalta que el 84% de las nuevas inversiones de la última semana fueron a bitcoin, especialmente ante la debilidad de otras alternativas como Ethereum.

Además del alza en la cotización de las monedas digitales, las empresas cotizadas vinculadas a este tipo de activos también se han visto beneficiadas. Los títulos de Coinbase, una de las pocas plataformas cotizadas, suben más de un 6% antes del comienzo de la sesión de Wall Street, junto con otras firmas del sector. En Europa, el exchange sueco Safello gana un 9% en la Bolsa de Estocolmo.

Sin embargo, el optimismo no es tan generalizado. Un análisis histórico realizado por la agencia Bloomberg destaca que la última vez que el bitcoin avanzó rápidamente hacia los 35.000 dólares, a comienzos de 2021, las condiciones globales eran mucho más propicias hacia la toma de riesgos. Ahora, las criptomonedas deben competir directamente con alternativas más seguras, como los bonos, que ya alcanzan rendimientos superiores al 5%. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva