February 24, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOAlerta por la borrasca Ciarán

Alerta por la borrasca Ciarán

Borrasca Ciarán

La llegada de la borrasca ‘Ciarán’ la tarde de este miércoles, festividad de Todos los Santos, dejará un importante temporal de lluvias y vientos fuertes. El frente de la borrasca entrará hoy por Galicia, pero lo peor del temporal llegará el jueves. De hecho, ese día todas las comunidades autónomas tendrán aviso por fenómenos meteorológicos adversos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De cara al fin de semana, llegará una nueva borrasca atlántica con efectos similares que afectará a buena parte del país.

El frente asociado a ‘Ciarán’, una potente borrasca formada por ciclogénesis explosiva, dejará en prácticamente toda la Península vientos muy fuertes, temporal marítimo, lluvias en amplias zonas y nevadas en montañas en cotas relativamente bajas, indica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. El temporal se intensificará este miércoles partir de las 16:00 hora peninsular, pero será el jueves cuando se produzcan los efectos más adversos y cuando más extensos en el territorio serán sus efectos.

Este miércoles Galicia está en naranja (riesgo importante) por rachas de viento entre 90-100 kilómetros por hora y por mar combinada del oeste o noroeste con olas entre los 5-6 metros y viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8). En todas las provincias hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 15 litros en una hora o 40 litros en menos de 12 horas.

Asturias, por su parte, continúa con avisos naranjas por rachas máximas de viento del suroeste que alcanzarán 100 km/h e incluso 110km/h en puntos de la cordillera cantábrica y de la suroccidental. En el litoral hay alerta por combinada del oeste o noroeste de 5-6 metros y viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8). En toda la comunidad se mantiene el nivel amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas.

El País Vasco continúa en naranja por rachas de 90 kilómetros por hora en la provincias de Álava, mientras que en el resto de la comunidad sigue con nivel amarillo por fuerte vientos o por mala mar. En las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja se ha activado el nivel amarillo por mala mar, lluvias o fuerte viento.

El jueves será el día más adverso de este temporal. A primeras horas del día, las lluvias ya habrán alcanzado casi todo el territorio peninsular. Serán abundantes en Galicia y zonas próximas, también en el Cantábrico Oriental, en Pirineos y en general en zonas de montaña. La nieve hará acto de presencia a partir de 900 o 1.000 metros, sobre todo en el norte, por lo que Del Campo recomienda consultar el estado de las carreteras, sobre todo en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y en el Pirineo Central. “Estas primeras nevadas de la temporada podrían afectar al tráfico rodado”.

Borrasca Ciarán

Borrasca Ciarán

No solo se espera lluvia y nieve. El portavoz de la AEMET hace hincapié en que lo más significativo del temporal será el viento, ya que soplarán rachas muy fuertes, de más de 70 u 80 kilómetros por hora, en prácticamente todo el territorio. En zonas costeras y de montaña, podrían superar los 90 o 100 kilómetros por hora e incluso no descarta que se puedan registrar rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas del norte y del este y en áreas litorales expuestas al viento. Por este motivo, la AEMET pide extremar las precauciones porque podrían desprenderse objetos situados en zonas altas, así como ramas de árboles.

Al mismo tiempo, Del Campo añade que el temporal marítimo será “muy importante” en Galicia y comunidades cantábricas, donde las olas podrían superar fácilmente los 6 u 8 metros, sobre todo en Galicia. En el Mediterráneo se esperan olas de 3 a 5 metros.

El viernes el viento continuará soplando con rachas muy fuertes en los tercios norte y este y en Baleares y todavía se mantendrá el temporal marítimo. Lloverá de nuevo en Galicia, Cantábrico y Pirineos y también en zonas de montaña del resto de la Península. La cota de nieve se situará en torno a sólo unos 800 metros en los Pirineos y alrededor de 1.200 metros en el resto de la mitad norte. En cuanto a las temperaturas, descenderán de forma acusada y generalizada.

A últimas horas del día llegará una nueva y profunda borrasca que otra vez dejará lluvias prácticamente generalizadas en la Península. El sábado las lluvias serán abundantes en Galicia, zonas cercanas, Pirineo Central y entorno del Sistema Central. La nieve caerá en cotas más altas que las de días previos, pues los vientos serán más cálidos y harán que las temperaturas suban notablemente ese día, indica Del Campo. El frente volverá a traer de nuevo vientos fuertes en amplias zonas del territorio. El domingo es probable que las lluvias queden más acotadas al noroeste y a zonas de montaña, con vientos todavía fuertes pero menos intensos que el día anterior. CH

Comparte este artículo
Post Tags