February 24, 2024
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTORenuncias en la ONU ante el genocidio de Israel en Gaza

Renuncias en la ONU ante el genocidio de Israel en Gaza

Muertes en Gaza

El director de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dimitido de su cargo, protestando porque la ONU está “fallando” en su deber de prevenir lo que él califica de genocidio de civiles palestinos en Gaza bajo los bombardeos israelíes y citando a Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa como “totalmente cómplices del horrible ataque”.

Craig Mokhiber escribió el 28 de octubre al alto comisionado de la ONU en Ginebra, Volker Turk, diciendo: “Esta será mi última comunicación con usted” y así fue.

Mokhiber escribió: “Una vez más estamos viendo un genocidio desarrollándose ante nuestros ojos y la organización a la que servimos parece impotente para detenerlo”.

Dijo que la ONU no había logrado prevenir genocidios anteriores contra los tutsis en Ruanda, los musulmanes en Bosnia, los yazidíes en Yemen y los rohingya en Myanmar, y escribió: “Alto Comisionado, estamos fracasando de nuevo.

La actual matanza masiva del pueblo palestino, arraigada en una ideología etnonacionalista de colonos coloniales, como continuación de décadas de persecución y purga sistemáticas, basadas enteramente en su condición de árabes… no deja lugar a dudas.

Mokhiber agregó: “Este es un caso de genocidio de libro de texto” y dijo que Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa no solo “se niegan a cumplir con sus obligaciones del tratado” en virtud de las Convenciones de Ginebra, sino que también están armando el asalto de Israel y proporcionando cobertura política y diplomática para él.

Renuncia en la ONU

Renuncia en la ONU

Un portavoz de la ONU en Nueva York envió a The Guardian una declaración sobre Mokhiber, diciendo: “Puedo confirmar que se retira hoy. En marzo de 2023 informó a la ONU de su próxima jubilación, que se hará efectiva mañana. Los puntos de vista en su carta hecha pública hoy son sus puntos de vista personales”.

La declaración continuó: “La posición de la oficina sobre la grave situación en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel se refleja en nuestros informes y declaraciones públicas”. CH

Comparte este artículo
Post Tags