lunes, abril 15, 2024

Palabras Más / Voto en el extranjero

"Se vive solamente una vez y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez". Carlos Monsiváis Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez En...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAArrasan incendios y ola de calor a Europa

Arrasan incendios y ola de calor a Europa

Un globo meteorológico suizo tuvo que subir a unos 5.300 metros (17.400 pies) sin precedentes antes de que la temperatura cayera a 0 ° C (32 ° F), dijeron los meteorólogos, ya que una ola de calor a fines del verano y los incendios forestales continúan golpeando varias franjas de Europa continental.

Un hombre fue encontrado muerto en un incendio al norte de Atenas cuando el gobierno griego advirtió sobre un riesgo «extremo» de incendio en todo el país, mientras que más de la mitad de Francia continental fue puesta bajo una alerta de calor ámbar.

MétéoSuisse comentó que la línea de cero grados, la altitud a la que la temperatura cae por debajo del punto de congelación, considerada un marcador meteorológico clave, particularmente en las regiones montañosas, se midió a 5.298 metros durante la noche.

La cifra, que fue registrada por un globo meteorológico volado desde Payerne en el oeste de Suiza, constituyó «un récord desde que comenzó el monitoreo en 1954», dijo el servicio, y superó el máximo anterior de 5.184 metros que «solo se estableció en julio del año pasado».

La línea 0C «afecta a la vegetación, la línea de nieve y el ciclo del agua, por lo que tiene un impacto considerable en los hábitats de humanos, animales y plantas por igual», dijo MétéoSuisse. Había promediado 2.570 metros sobre el nivel del mar entre 1991 y 2020, fluctuando entre 1.000 y 2.000 metros en invierno, y 3.000 y 4.000 metros en verano.

En las últimas décadas, «el cambio climático antropogénico ha provocado que la altitud de la línea de cero grados aumente significativamente en cada temporada», dijo el servicio, señalando que se habían establecido récords sucesivos para el indicador en los últimos 10 años.

Los expertos han dicho que un área excepcional de alta presión en toda Europa continental centrada sobre los Alpes ha creado una cúpula de calor que se pronostica que empujará las temperaturas a niveles récord o casi récord en varias regiones hasta al menos el miércoles.

En Grecia, un pastor que trató de salvar a sus animales fue encontrado muerto cuando un incendio arreciaba cerca de Beocia, a unas 60 millas (100 km) al norte de Atenas. Las personas en una playa y en dos comunidades cercanas al incendio recibieron la orden de evacuar, informó AFP.

Otro incendio forestal estalló en la isla de Evia el lunes, mientras que los incendios también continuaron fuera de control por tercer día en el noreste de Grecia, cerca de la ciudad portuaria de Alexandroupolis, con 12 comunidades evacuadas durante el fin de semana. El ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias, ha pedido una «vigilancia pública extrema» en todo el país.

En España, la agencia meteorológica estatal, Aemet, ha colocado a cinco provincias de la región sureña de Andalucía en alerta de calor ámbar, advirtiendo que se pronostica que las temperaturas aumentarán a más de 40 ° C alrededor de Sevilla, Córdoba y en el valle del Guadalquivir.

Sin embargo, en las Islas Canarias, los bomberos estaban avanzando, luchando contra un incendio fuera de control en Tenerife que se inició deliberadamente y ha obligado a más de 12,000 personas a huir de sus hogares y ha quemado más de 8,400 hectáreas (20,800 acres) de bosque de pinos.

«Lo peor ha quedado atrás», dijo el líder regional de Canarias, Fernando Clavijo. «Hoy seguiremos trabajando, consolidando los perímetros. Todavía no podemos hablar de control, veremos si podemos estabilizar todos los frentes».

En Francia, se esperaban temperaturas récord en el valle del Ródano, con temperaturas que alcanzarán su punto máximo el martes y el miércoles. El calor más intenso se pronosticó en el sur, donde el mercurio ya está superando los 40 ° C.

Cincuenta de los 96 departamentos continentales del país estaban en alerta de calor ámbar, y se esperaba que algunos fueran colocados en una advertencia roja máxima en los próximos días. «Se podrían batir récords, especialmente el martes en el valle del Ródano», dijo MétéoFrance.

Los bomberos estaban combatiendo un incendio cerca de la aldea de Chanousse, en el sureste, que hasta ahora había consumido unas 100 hectáreas (casi 250 acres) de bosque, dijeron las autoridades. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva