November 29, 2023
HomeNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOBCE aumenta tasas siguiendo a la FED

BCE aumenta tasas siguiendo a la FED

BCE aumenta tasas siguiendo a la FED

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir las tasas de interés siguiendo el rumbo alcista marcado en los últimos meses por la Reserva Federal. El precio del dinero está encareciéndose y todavía no se le ve un tope.

En esta ocasión, el Consejo de Gobierno de la institución monetaria europea, liderada por Christine Lagarde decidió subir en 50 puntos básicos las tasas para ajustarlas en un 3 por ciento.

Se trata del quinto ajuste alcista en los últimos seis meses. Las tasas han vuelto a su nivel de 2008 cuando la crisis financiera creada por las subprime obligó entonces a una drástica reducción de las tasas de interés por más de una década precisamente para alentar a la economía y al crédito al consumo.

Hoy el enemigo es la inflación y el Lagarde quiere coadyuvar con los ajustes alcistas a que la inflación se acerque lo más posible al 2% aunque también de fondo existe que los ajustes en Estados Unidos han llevado las tasas de referencia hasta el 4.50% y 4.75% lo que implica aspirar el capital de otras partes del mundo para buscar atractivos rendimientos en la Unión Americana. Fundamentalmente en los Bonos del Tesoro.

Si la Reserva Federal sube las tasas, el BCE se ve obligado a secundarlo. La FED lleva ocho subidas y ahora comenzará a ajustar 0.25 puntos mientras que el BCE seguirá por la senda del 0.50 puntos como ya anunció volverá a suceder en marzo.

De acuerdo con Lagarde en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria.

BCE aumenta tasas siguiendo a la FED“Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación. En todo caso, las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión”, de acuerdo con el BCE.

El Consejo de Gobierno también ha decidido las modalidades para reducir las tenencias de valores del Eurosistema en el marco del programa de compras de activos (APP).

La cartera del APP se reducirá en 15 mil millones de euros mensuales en promedio desde el comienzo de marzo hasta el final de junio de 2023, y su ritmo de disminución posterior se determinará más adelante. Se llevarán a cabo reinversiones parciales de acuerdo, en líneas generales, con la práctica actual.

En particular, las reinversiones restantes se asignarán en proporción a la cuota de amortizaciones de cada uno de los programas que componen el APP y, en el caso del programa de compras de valores públicos (PSPP), a la cuota de amortizaciones correspondiente a cada jurisdicción y a cada emisor nacional y supranacional.

Para las compras de bonos corporativos del Eurosistema, las reinversiones restantes se orientarán de forma más pronunciada hacia los emisores con mejor comportamiento climático. Sin perjuicio del objetivo de estabilidad de precios del BCE, este enfoque apoyará la descarbonización gradual de las tenencias de bonos corporativos del Eurosistema en línea con los objetivos del Acuerdo de París. CH

Comparte este artículo
Post Tags