domingo, abril 14, 2024

El BCE aguanta las tasas: podrían bajar en junio

Tal y como descontaba el mercado, el Banco Central Europeo ha mantenido estables los tipos de interés por quinta reunión consecutiva, lo que significa...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEl BCE dice que la jornada laboral de Díaz no puede ser...

El BCE dice que la jornada laboral de Díaz no puede ser impuesta por ley

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha criticado la reducción de la jornada laboral propuesta por Yolanda Díaz, ya que opina que esta «no puede ser impuesta por ley». Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Antena 3.

Además, ha recordado que esta medida ya se está llevando a cabo en España y ha pedido que las empresas con un número reducido de empleados tengan una mayor flexibilidad en su aplicación.

Durante la misma entrevista, el expresidente del BCE también ha incidido en la necesidad de que, tras el fin de la «barra libre» fiscal de los últimos cuatro años, España cumpla con las nuevas normas impuestas por la Unión Europea. Además, ha advertido que con estas nuevas reglas será muy importante «reducir de forma prudente y cautelosa el déficit público».

También ha señalado que el país debe «convencer a los mercados» de que es los planes fiscales facilitarán la sostenibilidad de la deuda pública. «Ha habido cuatro años sin reglas fiscales, lo cual ha sido muy positivo desde el punto de vista de lo que es el apoyo y el crecimiento de la economía española, pero la barra libre se ha acabado», ha sentenciado durante una de sus intervenciones.

 

 

De Guindos ha asegurado que desde el BCE se modificarán los tipos en función de los datos que vayan recibiendo y no siguiendo un calendario predeterminado, «nosotros somos dependientes de los datos, no de las fechas», ha afirmado el exministro de Economía en su entrevista en Antena 3.

Si estos confirman una mejora de la inflación hacia el entorno del 2%, el Consejo de Gobierno modificará el nivel de los tipos. Este organismo se reunirá el próximo 7 de marzo para discutir esta política monetaria de la eurozona. «Tenemos que estar absolutamente convencidos que esa inflación va a acabar convergiendo en el 2%», ha resumido el vicepresidente del BCE.

En este sentido, ha reiterado que la inflación «es un mal absoluto» que no tiene un impacto negativo tanto sobre la actividad económica, como sobre la redistribución de la renta. Con información de La Razón.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva