viernes, junio 14, 2024

Javier Milei y Nayib Bukele

Aunque con personalidades distintas y programas políticos suficientemente diferenciados entre sí, ambos gobernantes comparten muchas similitudes muy destacables: Ambos son latinoamericanos, el primero argentino,...
spot_img

De esta categoría

InicioMUNDO ECONOMÍABCE sube al 4% las tasas de interés

BCE sube al 4% las tasas de interés

El Banco Central Europeo elevó las tasas de interés de la eurozona en un cuarto de punto porcentual al nivel más alto desde 2001 y señaló que era probable que se produjera otro aumento mientras busca controlar la inflación.

Marca el octavo aumento consecutivo de las tasas para el banco, lo que subraya una lucha en muchas economías desarrolladas para enfriar los aumentos de precios en medio de un crecimiento económico desgarrador.

El último aumento empuja la tasa de depósito del BCE, que se paga sobre los depósitos de los bancos comerciales, al 3,5%, la más alta desde 2001. Sus principales operaciones de refinanciación, que es la tasa que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE, subieron al 4%, la más alta desde 2008.

Se espera que la inflación promedie el 5,4% en 2023, antes de caer al 3% en 2024, según las nuevas proyecciones del personal del BCE. La tasa de crecimiento de los precios «ha estado bajando, pero se proyecta que seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo», dijo.

Las tasas del banco central rigen las 19 economías miembros que conforman la eurozona. La última subida de tipos marca el fuerte cambio en las fuerzas económicas en comparación con la tasa de depósito del verano pasado del -0,5%.

La semana pasada, datos revisados mostraron que la eurozona había caído en recesión a medida que el aumento del costo de vida frenaba el gasto del consumidor. La producción económica se contrajo un 0,1% en el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, según datos oficiales de Eurostat. Una recesión técnica generalmente se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Es «muy probable» que el banco central vuelva a subir las tasas en julio, dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE, a periodistas después de que se anunciara la decisión sobre la tasa. «Salvo un cambio material en nuestra línea de base, es muy probable que sigamos aumentando las tasas en julio. «Tenemos terreno que cubrir», agregó en el contexto de alinear la inflación con un objetivo del 2 por ciento.

El aumento de las tasas del BCE se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos detuviera sus alzas de tasas de interés el miércoles. Esto dejó el rango de tasas clave del banco central de los Estados Unidos en 5% a 5.25 por ciento.

El Comité Federal de Mercado Abierto sugirió que la pausa le daría tiempo para hacer un balance de la situación y no descartó nuevos aumentos. «Mantener estable el rango objetivo en esta reunión permite al comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria … Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas», dijo.

La sensación de que la inflación seguía siendo un problema para la economía estadounidense fue subrayada por los comentarios hechos por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa el miércoles.

«Mirando hacia el futuro, casi todos los participantes del comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para reducir la inflación al 2% con el tiempo», dijo Powell.

El exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo al programa Peston de ITV que las tasas de interés más altas serían un desafío a largo plazo para las principales economías. En el Reino Unido, Canadá y otros lugares habría tasas de interés más altas sobre la deuda en el «futuro previsible», dijo Carney.

«No solo se mide en 12 meses, 24 meses, sino que en realidad, los grandes cambios tectónicos en la economía global significan que es probable que tengamos tasas de interés más altas a largo plazo durante un período», agregó. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva