lunes, abril 15, 2024

Reino Unido: entre la monarquía y el futuro

Se ignora cuánto tiempo mas perdurarán y si terminarán vigentes a finales de este siglo. La más reciente coronación del rey Carlos III y...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSReino Unido: ola de fraudes en Instagram, Facebook y WhatsApp

Reino Unido: ola de fraudes en Instagram, Facebook y WhatsApp

El periódico británico The Guardian denuncia que el gigante de las redes sociales Meta se enfrenta a una creciente presión de los parlamentarios, grupos de consumidores y el sector bancario del Reino Unido por su incapacidad para evitar un «tsunami» de fraude en Facebook, Instagram y WhatsApp, donde los británicos están perdiendo sumas «que cambian la vida» todos los días.

Se produce cuando una investigación de The Guardian revela las historias humanas detrás de las estafas que se originan en las plataformas de Meta, con una estimación nacional publicada esta semana que predice que el fracaso de la empresa de tecnología para erradicar el fraude costará a los hogares del Reino Unido 250 millones de libras durante 2023.

Con alguien en el Reino Unido que se dice que es víctima de una estafa de compra que comienza en Facebook o Instagram cada siete minutos, The Guardian pidió a las personas que habían sido defraudadas en estos sitios, así como en su plataforma WhatsApp, que se pusieran en contacto.

El proyecto de ley de seguridad en línea que pasa por el parlamento requerirá que las plataformas tecnológicas y de redes sociales eliminen los anuncios fraudulentos, mientras que las nuevas medidas antifraude del gobierno incluyen pedir a las empresas de tecnología que faciliten la denuncia del fraude y permitir que los bancos retrasen los pagos sospechosos. Pero no hay disposiciones para que las plataformas tecnológicas compensen a los clientes por estafas.

Robin Bulloch, director ejecutivo de TSB, dijo que estaba «profundamente preocupado» por los altos niveles de fraude en los sitios de Meta. «Como el único banco con una garantía de reembolso por fraude, tenemos una visión inigualable sobre este tema y es trágico ver a los hogares del Reino Unido perder sumas que cambian la vida todos los días debido a la protección insuficiente en las plataformas Meta».

UK Fraudes Con los bancos ahora en el gancho para una enorme factura de reembolso, TSB, Barclays, Nationwide y Starling Bank se encuentran entre los que argumentan que el gigante tecnológico de California de 700 mil millones de dólares debería tener que hacer una contribución financiera a estos costos. Meta recauda enormes sumas de publicidad, y solo las cuentas de las operaciones de Facebook en el Reino Unido muestran que los ingresos brutos de los anunciantes se dispararon en más del 37% en 2022 a 3.3bn de libras.

Matt Hammerstein, director ejecutivo de Barclays UK, se hizo eco de la grave situación, afirmando que el país estaba «sufriendo una epidemia de estafas», con sus datos que muestran que el 77% tiene lugar en plataformas tecnológicas, incluidos sitios de redes sociales y mercados en línea.

«Es de interés para todos que las compañías tecnológicas ahora se unan a esta lucha en serio, para evitar el crecimiento desenfrenado de lo que ahora es el delito más común en el Reino Unido, que le cuesta a la economía miles de millones cada año», dijo. «Si no están dispuestas a actuar lo suficientemente rápido de forma voluntaria, las empresas de tecnología pueden necesitar un incentivo financiero para actuar, por lo que se les debería exigir que contribuyan al reembolso de las víctimas sobre la base de un principio de quien contamina paga.

Starling Bank describió a Facebook como el «mayor facilitador del fraude» sufrido por sus clientes, seguido por Instagram. Retiró todos los anuncios pagados de las plataformas de Meta en diciembre de 2021 en protesta por su incapacidad para abordar este problema.

El grupo de consumidores Which? dijo que su propia investigación encontró que los anuncios de inversión engañosos y potencialmente fraudulentos estaban llegando a los usuarios de Facebook e Instagram. Rocío Concha, directora de políticas y defensa de Which?, dijo que Meta y otras empresas de redes sociales necesitaban «intensificar y asumir la responsabilidad de detener las estafas».

Para ganar la lucha contra el fraude, Concha dijo que era crucial que el proyecto de ley de seguridad en línea incluyera las «protecciones más fuertes posibles para los consumidores y se convirtiera en ley sin más demoras. Esto le dará a Ofcom la capacidad de emitir multas contra las empresas de redes sociales que no eviten que los estafadores se dirijan a personas inocentes a través de sus plataformas».

Concha dijo que los bancos no deberían ser liberados por reembolsar a las víctimas de fraude. «Facilitan las estafas transfiriendo fondos a los estafadores y luego a menudo agravan el devastador impacto financiero y emocional que experimentan las víctimas al tratarlas como culpables y negarse a reembolsarlas. Es vital que el proyecto de ley de servicios y mercados financieros, que allanará el camino para nuevas reglas que requieren que la abrumadora mayoría de las víctimas de fraude sean reembolsadas por su banco o proveedor de pagos, se convierta en ley lo antes posible».

Cuando se le preguntó sobre las estafas, Meta dijo que el fraude era un problema de toda la industria, con estafadores que usaban métodos cada vez más sofisticados. «No queremos que nadie sea víctima, por lo que nuestras plataformas tienen sistemas para bloquear estafas, los anunciantes de servicios financieros ahora deben estar autorizados y realizamos campañas de concientización del consumidor sobre cómo detectar comportamientos fraudulentos», dijo Meta en un comunicado. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva