martes, junio 18, 2024

EUA y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad de 10 años

Joe Biden y Volodímir Zelenski firmarán un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años en la cumbre del G7 en Italia, mientras continuaban las...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOBiden se disculpa con Zelenski por el retraso de la ayuda militar

Biden se disculpa con Zelenski por el retraso de la ayuda militar

Joe Biden se ha disculpado públicamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por los meses de retraso en la asistencia militar estadounidense que permitió a Rusia obtener avances en el campo de batalla, y anunció otros 225 millones de dólares (177 millones de libras) en ayuda militar a Ucrania.

Al reunirse con Zelenski en París el viernes, el presidente de Estados Unidos le dijo: «No te has doblegado, no te has rendido en absoluto, sigues luchando de una manera que es (…) simplemente notable. No nos vamos a alejar de ustedes«.

Biden dijo: «Pido disculpas por esas semanas de no saber» qué iba a pasar en términos de financiación. Se refería a la incertidumbre mientras el Congreso esperaba seis meses antes de enviar un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania en abril. «Algunos de nuestros miembros muy conservadores [del Congreso] lo estaban retrasando. Pero finalmente lo logramos», agregó.

Biden dijo que el pueblo estadounidense estaba apoyando a Ucrania a largo plazo. «Todavía estamos dentro. Completamente. A fondo». Zelenski dijo en inglés: «Es muy importante que se queden con nosotros. Este apoyo bipartidista con el Congreso, es muy importante que en esta unidad, Estados Unidos de América, todos los estadounidenses permanezcan con Ucrania, como lo fue durante la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos ayudó a salvar vidas humanas, a salvar a Europa».

Biden y Zelenski habían asistido a los actos del 80º aniversario del Día D en Normandía, en el norte de Francia, junto con líderes europeos que han apoyado los esfuerzos de Kiev en la guerra. En Normandía, Biden estableció un vínculo entre la lucha por liberar a Europa de la dominación nazi y la lucha actual contra la agresión rusa, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin, como un tirano.

Estados Unidos es, con mucho, el mayor proveedor de apoyo de Kiev en tiempos de guerra y Ucrania está tratando de defenderse de una intensa ofensiva rusa en las zonas orientales del país. La ofensiva se centra en las regiones fronterizas ucranianas de Járkov y Donetsk, pero los funcionarios ucranianos dicen que podría extenderse a medida que el ejército más grande de Rusia busca expandir su ventaja.

La ofensiva busca explotar la escasez de municiones y tropas de Kiev a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas). El último paquete de ayuda militar estadounidense incluye municiones para el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, o Himars, así como sistemas de mortero y una serie de proyectiles de artillería, dijeron funcionarios.

Algunos aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, dijeron la semana pasada que permitirían que Ucrania usara las armas que entregan a Kiev para llevar a cabo ataques limitados dentro de Rusia, relajando su postura en medio del ataque más reciente de Rusia y con el ejército ucraniano tambaleándose.

Ese paso provocó una furiosa respuesta del Kremlin, que advirtió que el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial podría salirse de control. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva