martes, junio 18, 2024

La internacionalización de las empresas se hunde 13,5%

Amec alerta de que "tenemos menos empresas que exportan, con menos volumen y con más problemas para competir". Reclaman más seguridad jurídica con las...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOCasi 120.000 empleados públicos faltan diariamente a su trabajo en España

Casi 120.000 empleados públicos faltan diariamente a su trabajo en España

Los análisis realizados por las principales empresas de recursos humanos dejan claro la gravedad del problema que parece cronificarse pese a haber superado la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Y es que se calcula que en el país 1,4 millones de trabajadores faltando a sus puestos diariamente, de los cuales 118.000 son empleados públicos. A nivel general, el índice de ausentismo se sitúa en un 6,5%, lo que refleja la magnitud del problema en el mercado laboral. Además, un 27% se produce sin baja médica.

El impacto es tal, que la incapacidad temporal supone más de 14.000 millones de euros, el segundo gasto más importante del sistema y hasta el doble de la cifra que había previo a la pandemia.

De acuerdo al estudio de Randstad, ‘Informe de absentismo del cuarto trimestre de 2023’, el problema alcanzó hasta el 6,5% de las horas pactadas en los contratos durante el cuarto trimestre de 2023. El análisis detalla que el absentismo alcanzó el 5% en el mismo período, de acuerdo a los datos del INE.

La empresa de contratación explica que los datos implican que diariamente, 1,4 millones de personas no acudieron a sus empleos en los últimos tres meses del año. De estas, 325.000 faltaron sin ningún tipo de justificación, más del 23% del total. El resto, adujeron baja médica.

En el sector público, el absentismo es aún más pronunciado, con una tasa del 8,2%, lo que representa unos 118.000 funcionarios, que implican un desafío y un impacto mayor en comparación con el sector privado porque son recursos del Estado que se desperdician. Por si fuera poco, la cifra es un 26% más que la media del sector privado.

Las bajas asociadas a la incapacidad temporal también son preocupantes, con un 27% de empleados públicos faltando sin baja médica, lo que supera la media del sector privado. Esta tendencia al alza del absentismo laboral impacta negativamente en las empresas españolas, elevando costos y reduciendo su competitividad. Es fundamental abordar este problema de manera efectiva para garantizar un entorno laboral más productivo y sostenible en el futuro.

Por su parte, la Seguridad Social ha indicado que está trabajando en estrategias para abordar este tema, incluyendo negociaciones con las mutuas de accidentes de trabajo para una gestión más efectiva de la incapacidad temporal, especialmente en casos traumatológicos. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva