martes, julio 23, 2024

Trump un veneno para la democracia

Hay cierto temor en Europa de que puedan repetirse las escenas dantescas del asalto al Capitolio en Estados Unidos, como escenario previo o posterior...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICACataluña pone mano dura al precio de los alquileres

Cataluña pone mano dura al precio de los alquileres

Cataluña endurecerá el control de precios de los alquileres en zonas tensionadas que contempla la Ley de Vivienda. La consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, ha anunciado la resolución de las alegaciones a la memoria catalana de la Ley de Vivienda del Gobierno y ha dicho que bajarán de diez a cinco los inmuebles para considerar como grandes tenedores a los propietarios. Así lo ha declarado este miércoles en una rueda de prensa donde ha detallado que la alegación se ha resuelto favorablemente porque la nueva Ley de Vivienda aprobada en el Congreso ya contempla el cambio.

La norma aprobada por el Gobierno define a los grandes tenedores como aquellas personas físicas o jurídicas con más de 10 viviendas en propiedad o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados (excluyendo garajes y trasteros). No obstante, si así lo estima la comunidad autónoma, también se considerará grandes tenedores a aquellos con más de cinco inmuebles de uso residencial en la misma zona tensionada. Cuando los arrendatarios alquilen en las áreas consideradas tensionadas, se les aplicará un índice de contención de precios.

Capella ha explicado que otra alegación que han aprobado es que los promotores sociales que tengan «como objeto la promoción de inmuebles de protección social destinados al alquiler» no serán considerados grandes tenedores, aunque los que se dediquen a vender las viviendas, sí.

Barcelona, CT, España. Foto de Andras Stefuca. Pexels.
Barcelona, CT, España. Foto de Andras Stefuca. Pexels.

Estas son las dos únicas alegaciones que han modificado la memoria inicial que preparó el Govern en junio y que cifra en 140 los municipios que son zonas tensionadas, donde se deberá aplicar la limitación del alquiler que prevé la Ley.

La consellera ha detallado que ha habido un total de 50 alegaciones que trataban cuatro ejes: la imposibilidad de aplicar la Ley en Cataluña; la compensación económica a los propietarios; la consideración de los promotores sociales como grandes tenedores, y el cambio de definición de los grandes tenedores. Así, ha previsto que el Gobierno «debería avalar la memoria» que la Generalitat ha presentado este miércoles y ha dicho que la Ley de Vivienda podría entrar en vigor en Cataluña en agosto.

Preguntada sobre un posible recurso judicial por parte de las entidades representativas del sector de la promoción, la intermediación y la administración de viviendas, ha aseverado que espera que los tribunales valoren «los derechos que están en juego». «No es ninguna contradicción», ha respondido a los periodistas sobre la votación en el Parlament el próximo 1 de septiembre para considerar si se interpone ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda estatal. Capella ha asegurado que la Generalitat está defendiendo sus competencias y que es su «obligación dar respuesta a la ciudadanía catalana» y garantizar sus derechos.

Por último, ha subrayado que le hubiera gustado que el TC no hubiera anulado la Ley de Vivienda catalana porque daba «respuesta absoluta a la situación de emergencia en materia de contención de riesgo». Con información de La Razón.

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva