March 1, 2024
HomeUE Y EUROPARLAMENTOLa CE prepara reglamento contra la liberación de microplásticos al mar

La CE prepara reglamento contra la liberación de microplásticos al mar

La Comisión Europea se ha comprometido a reducir la contaminación por microplásticos del medio ambiente. El objetivo hasta 2050 es reducir los microplásticos vertidos al medio ambiente (en un 30%).

Los textiles sintéticos se tienen en cuenta en la evaluación de posibles medidas para reducir las liberaciones no intencionales de microplásticos de las principales fuentes.

Bruselas trabaja en una iniciativa sobre microplásticos basada en esta evaluación y lo presentará, una vez que se completen los procedimientos internos de decisión.

Se han detectado desafíos clave en el curso de la evaluación, como que los microplásticos producen liberaciones de fibras sintéticas a lo largo de la cadena de valor, que en la mayor parte de su producción tiene lugar fuera de la UE, y que no hay suficientes datos sobre los perfiles de diferentes fibras sintéticas y combinaciones de fibras para liberación de microplásticos.

Dado que los textiles han sido identificados como una de las categorías de productos prioritarios en el marco del Ecodiseño para el Reglamento de Productos Sostenibles, se adoptarán medidas específicas en este marco, tal y como se anunció en la presentación de la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares. Se busca abordar los desafíos de sostenibilidad ambiental de los textiles de forma coherente e integrada.

La propuesta de Reglamento establece un marco sobre los requisitos de diseño ecológico de grupos de productos específicos con la intención de mejorar significativamente su circularidad, rendimiento energético y otros aspectos de sostenibilidad ambiental.

Bruselas considera que éste permitirá el establecimiento de requisitos de rendimiento e información para casi todas las categorías de bienes físicos colocados en el mercado de la UE (con algunas excepciones notables, como alimentos y piensos). Con información de Cinco Días. 

Comparte este artículo