martes, junio 18, 2024

EUA y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad de 10 años

Joe Biden y Volodímir Zelenski firmarán un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años en la cumbre del G7 en Italia, mientras continuaban las...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSChoque frontal entre Biden y Netanyahu por la guerra en Gaza

Choque frontal entre Biden y Netanyahu por la guerra en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en una entrevista  para la revista Time que «todas las razones» para creer que Netanyahu está prolongando la guerra de  Gaza es  para obtener beneficios políticos.

Biden hizo los comentarios sobre el primer ministro israelí, lo que provocó una fuerte respuesta del gobierno israelí, que acusó al presidente estadounidense de desviarse de las normas diplomáticas.

La popularidad de Netanyahu se desplomó tras el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, que puso de manifiesto graves fallos en la seguridad israelí. La mayoría de los observadores políticos dicen que Netanyahu perdería las elecciones si se celebraran ahora, y se vería obligado a pasar a la oposición, enfrentando audiencias judiciales por cargos de corrupción. Pero las elecciones se han aplazado hasta que termine la guerra, o al menos hasta que se considere que se han completado las principales operaciones militares.

La revista Time le preguntó a Biden si creía que Netanyahu estaba «prolongando la guerra para su propia autopreservación política». «No voy a comentar sobre eso», dijo el presidente en respuesta, pero agregó: «Hay muchas razones para que la gente saque esa conclusión».

Cuando se le preguntó si quería aclarar la respuesta de Biden, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo: «Creo que el presidente fue muy claro en su respuesta sobre eso, y dejaremos que el primer ministro hable de su propia política. El presidente se refería a lo que muchos críticos han dicho».

En respuesta, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo que los comentarios de Biden sobre Netanyahu y la política israelí estaban «fuera de las normas diplomáticas de todo país de pensamiento correcto».

En el transcurso de una amplia entrevista, también se le preguntó a Biden sobre las acusaciones, que están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza. El presidente dio una respuesta ambivalente.

«La respuesta es que es incierto y ha sido investigado por los propios israelíes», dijo. «La CPI es algo que no reconocemos. Pero una cosa es cierta: la gente de Gaza, los palestinos, han sufrido mucho, por falta de alimentos, agua, medicinas, etc. Y mucha gente inocente ha sido asesinada».

Cuando se le preguntó específicamente si Israel estaba utilizando «la inanición de civiles como método de guerra», una acusación que está siendo presentada por el fiscal de la CPI, Karim Khan.

«No, no lo creo», dijo Biden. Pero luego dijo: «Creo que se han involucrado en una actividad que es inapropiada». Biden dijo que cuando visitó Israel tras el ataque del 7 de octubre, le dijo al gobierno de Netanyahu: «No cometan el mismo error que cometimos al perseguir a Osama Bin Laden. La idea de ocupar Afganistán, la idea de que tenía arsenales nucleares en Irak… simplemente no es cierto. Y condujo a guerras interminables. No cometan los errores que nosotros cometimos». CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva