martes, mayo 28, 2024

La CIJ ordena a Israel detener la matanza en Rafah

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó  a Israel que detenga "inmediatamente" la...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOCirujano palestino denuncia acoso de la policía londinense a su familia

Cirujano palestino denuncia acoso de la policía londinense a su familia

El profesor Ghassan Abu-Sittah, cirujano plástico y reconstructivo con una práctica en el oeste de Londres, ha hecho varias apariciones en los medios de comunicación esta semana en vivo desde Gaza. Afirmó en X, antes conocido como Twitter, que los agentes se presentaron en su casa de Londres.

Más tarde le dijo a BBC Newsnight que los oficiales habían interrogado a su esposa sobre por qué había viajado al territorio palestino, quién pagó su boleto y a qué organización benéfica estaba ayudando.

Un portavoz de la Policía Metropolitana dijo: «El 16 de octubre, los agentes de policía que respondieron a un informe de que un hombre planeaba viajar a una zona de guerra asistieron a una dirección en el norte de Londres donde hablaron con uno de los ocupantes.

«Habiendo identificado que el hombre había salido del Reino Unido con fines humanitarios, los oficiales indicaron al ocupante el consejo actual del FCDO».

«Sigo comprometido a hablar en nombre de mis pacientes y en nombre de los heridos aquí, en nombre de estas familias que están siendo destruidas. Hay 50 familias que han sido borradas del registro civil, eso significa que los abuelos, los padres y los nietos están todos asesinados».

Dijo que era su «deber dar testimonio de la carnicería que se estaba cometiendo contra ellos para que se detuviera». Y agregó: «Estas tácticas policiales, como si mi esposa no tuviera suficiente de qué preocuparse, tuvo que soportar esto hoy. Ahora ha sido asumido por [mis] abogados.

«Necesito averiguar por qué alguien pensó que sería una buena idea que se presentaran en mi casa y le preguntaran a mi esposa en qué parte del hospital estoy, y por qué fui, y quién pagó mi boleto y para qué organización benéfica trabajo.

«En estos momentos, en estos tiempos difíciles, mi familia está viendo cómo se desarrolla este bombardeo, sabiendo que estoy en medio de esto, acosarlos de esta manera ha sido simplemente extraño».

Cirujano palestino denuncia acoso de la policía londinense a su familia
Foto: Policia de Londres. 

Abu-Sittah se ha convertido en una voz desde la primera línea del hospital Dar Al Shifa en Gaza, hablando en nombre de los niños heridos y los médicos atrapados por la guerra entre Israel y Hamas.

Desde el lunes pasado, dos días después de que el ataque mortal de Hamas contra Israel desató el conflicto, ha estado viviendo y trabajando en el hospital, tratando a los heridos prácticamente las 24 horas del día. Pero también le ha contado al mundo sobre el desastre humanitario y las condiciones casi imposibles en Shifa.

Tiene esposa y tres hijos en su casa de Londres. Tan pronto como se supo la noticia, supieron que se dirigiría a Gaza, dijo la semana pasada. «Los niños han crecido con eso», agregó.

Y ha prometido quedarse hasta que haya un alto el fuego. «Ahora no puedo dar la espalda a mis pacientes. No puedo dar la espalda a mis compañeros. Vine aquí sabiendo que esta es una zona de guerra, y que tienes un deber moral como médico hacia tus pacientes, y cuidar a tus pacientes que no pueden evacuar y no pueden escapar», dijo el lunes al programa Today de BBC Radio 4.

Abu-Sittah está familiarizado con lo que él y la población de Gaza están enfrentando. Llegó por primera vez al pequeño territorio costero como estudiante de medicina durante la primera intifada a finales de la década de 1980. Regresó durante la segunda intifada de principios de la década de 2000 y atendió a los heridos durante los conflictos entre Israel y Gaza de 2008-09, 2012 y 2014.

Desde que se formó como médico en Glasgow, el cirujano británico-palestino ha trabajado en muchas zonas de guerra, como Siria, Yemen, Irak y Líbano.

En contraste con el caos del hospital Shifa, Abu-Sittah tiene un consultorio cerca de Harley Street, en el centro de Londres. Trata deformidades faciales y lesiones traumáticas junto con «procedimientos exclusivos» que incluyen estiramientos faciales, estiramientos de labios, aumentos de mentón y correcciones de «sonrisa gingival».

Pasó 10 años como director del departamento de cirugía plástica y reconstructiva en el centro médico de la Universidad Americana de Beirut, donde pasó el 40% de su tiempo tratando a personas con heridas de guerra de todo Oriente Medio. CH

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva