domingo, mayo 26, 2024

Marcelo Rebelo de Sousa recibe la medalla de honor de la Organización de Estados Iberoamericanos

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido galardonado, en el Palacio de Belém, con la Medalla de Honor...
spot_img

De esta categoría

InicioTURISMO / OCIO EN ESPAÑALisboa acogerá el VII Congreso Iberoamericano de Cultura

Lisboa acogerá el VII Congreso Iberoamericano de Cultura

La capital portuguesa se prepara para recibir por primera vez la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, un encuentro impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Cultura de Portugal, el Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, I.P. y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que tendrá lugar en el Centro Cultural de Belém del 15 al 17 de noviembre de este año bajo el lema “Cultura, Ciudadanía y Cooperación”.

Luego de una edición completamente online que se desarrolló desde la Ciudad de México en 2020 en medio de la pandemia, esta octava versión será en formato híbrido,con transmisión en directo para garantizar el mayor número de participantes de toda Iberoamérica.

El congreso tiene lugar además luego de la celebración de MONDIACULT2022 — Conferencia Mundial de las Políticas Culturales de la Unesco—, que ha dejado una propuesta de reflexión, pero sobre todo de impulso a la cultura, que insiste en su importancia y articulación con otros sectores de los Estados, así como a las políticas culturales como centro de atención y pertinencia para el desarrollo integral y sostenido de las políticas públicas nacionales.

Lisboa acogerá el VII Congreso Iberoamericano de Cultura
Foto: Centro Historico Lisboa

Así, durante el congreso habrá lugar para el debate y el análisis sobre el papel de la cultura en la consolidación de una ciudadana cultural iberoamericana o en la urgencia de fomentar territorios sostenibles e innovadores, al tiempo que se darán a conocer las propuestas enviadas por la ciudadanía en “De Viva Voz”, una iniciativa que busca enriquecer las mesas de trabajo del congreso con propuestas innovadoras de la voz de las y los iberoamericanos.

Previo al acto de inauguración, las y los ministros de Cultura iberoamericanos tendrán una reunión de alto nivel organizada por el Ministerio de Cultura de Portugal en la que conversarán alrededor del tema «Cultura e Igualdad: una agenda en construcción», y en la que se presentarán las conclusiones del Diálogo Regional de Políticas sobre Industrias Culturales y Creativas – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tendrán lugar en concurrencia con el congreso.

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura se realizan desde el año 2008 y profundizan el espíritu de la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006, celebrada en Montevideo, como instrumento político que guía las líneas estratégicas de la cooperación cultural en la región; con el objetivo de poner en valor la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible, el derecho y la cohesión social, así como la cultura de paz para la ciudadanía plena.

En sus siete ediciones previas, el Congreso Iberoamericano de Cultura ha tratado temas relevantes para la región y ha contado con la participación de especialistas y personalidades destacadas del ámbito cultural iberoamericano.

Articulo de la semana

Los fondos europeos, nebulosa en su seguimiento

“Nos hemos vuelto todos locos. Pensar que se pueden emplear estas cantidades tan enormes en el corto plazo no es realista. Se exageró todo,...

Entrevista exclusiva