lunes, abril 15, 2024

El BEI entrará en un megafondo para tecnológicas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se prepara para entrar en un megafondo español de hasta 1.000 millones de euros que se dedicará a...
spot_img

De esta categoría

InicioUE Y AMÉRICA LATINAColombia pide a España liderar acciones vs. cambio climático

Colombia pide a España liderar acciones vs. cambio climático

De visita de Estado en España, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió en el Congreso de los Diputados, ubicado en Carrera de San Jerónimo, hacer más para luchar contra el cambio climático.

Petro subrayó que en el calendario de la próxima cumbre de julio entre líderes europeos y latinoamericanos, espera que la presidencia española de la Unión Europea sirva para impulsar medidas concretas que conduzcan no solo a un cambio tecnológico, sino también político. «La humanidad está en peligro», ha afirmado el político colombiano, que se encuentre de visita de Estado en España.

El mandatario colombiano dijo que la agenda de la cumbre de julio entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) deberá estar marcada por el cambio climático y las evidencias científicas. «Todo progresismo tiene que basarse en la ciencia. Es lo que nos puede conducir a un mejor camino. La política que se basa en la ciencia es la que se llama progresista», ha sostenido, tras recordar que «estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción». «Nuestra realidad de hoy es apocalíptica, nos lo dice la ciencia», ha añadido.

Petro en EspañaPara el dignatario, la lucha contra el cambio climático «no es un cambio tecnológico solamente, es profundamente un cambio político». Por ello, Petro, que ha rechazado el inmovilismo ante la crisis climática, ha pedido a «una España potencia mundial de la vida» que lidere ese cambio durante su presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, un compromiso en la que contará, según ha dicho, con la «ayuda» de Colombia. “El tiempo de los cambios ha llegado», ha afirmado el dirigente, que ha añadido que «la política de hoy tiene que ver con la vida, con el cambio, con los tiempos en los que la humanidad no se dejó autodestruir».

Antes de la intervención del presidente colombiano, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo como muestra de rechazo a las recientes críticas de Petro hacia el colonialismo español. En cambio, el resto de grupos parlamentarios han aplaudido la presencia del líder latinoamericano, que en su discurso se ha querido acordar también de El Quijote. «De niño conocí España sin venir aquí. El Quijote me enseñó a caminar y deshacer entuertos», ha recordado.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ensalzado las reformas políticas impulsadas por Petro antes de cederle la palabra. «Persiguen los objetivos que comparte nuestro país para alcanzar un mayor nivel de justicia social», ha afirmado. Junto al presidente del Senado Ander Gil, Batet ha sido la encargada de recibir al mandatario colombiano a su llegada a la Cámara Baja, donde le han impuesto las medallas del Congreso y del Senado. Con información de EFE

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva