lunes, junio 24, 2024

El Gobierno español cerrará la Fundación Franco

El gobierno socialista de España inició acciones legales para disolver a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) debido a su incumplimiento de la legislación...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSCrisis diplomática: España retira a su embajadora en Buenos Aires

Crisis diplomática: España retira a su embajadora en Buenos Aires

«Argentina se queda sin embajadora». El Gobierno mantiene el pulso en el conflicto diplomático con Javier Milei a cuenta de su nula intención de rectificar los ataques proferidos a Pedro Sánchez y su mujer durante el pasado fin de semana en Madrid. El presidente argentino se dirigió a su homólogo español, calificándole de «calaña atornillada al poder» y difamó a Begoña Gómez, a quien acusó de ser una «corrupta».

La reacción de Moncloa fue una petición inmediata de excusas públicas y se avanzó en algunos gestos diplomáticos como la llamada a consultas «sine die» a la embajadora española en Buenos Aires por lo que se interpretaba como un ataque directo a la soberanía  del país. Sin embargo, desde Argentina no han aflojado y lejos de enmendar su posición, Milei ha seguido profiriendo ataques contra Sánchez, al que ha tildado hace escasas horas de «cobarde».

En este contexto y ante el anuncio por parte del propio presidente español de que, en caso de no pedir disculpas, España avanzaría hacia una respuesta «acorde a la dignidad del país», el Gobierno ha decidido retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires. Así lo ha oficializado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El titular de Exteriores ha dejado claro que «las instituciones españolas no hacen política exterior a través de tuits ni participan en ningún show» y que, aunque mantienen una actitud «vigilante», se ha tomado la decisión de que la embajadora se quede en Madrid. «Argentina se queda sin embajadora», ha oficializado, apuntando que la embajada se mantendrán al nivel del encargado de negocios. En este contexto, Albares ha advertido de que «la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación».

En Moncloa consideran que están «ante un caso único», porque esta situación es inédita en las relaciones diplomáticas entre países. «No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país a insultar a sus instituciones y hacer una injerencia flagrante en asuntos internos». Esto, dado que la no injerencia es «el principio rector de las relaciones internacionales». «Hay cosas que son discutibles, pero las instituciones son indiscutibles, los gobiernos son indiscutibles», ha señalado Albares.

El ministro ha rechazado que el proceder de España corresponda a ninguna sobreactuación con fines electorales y ha asegurado no sentirse en «ninguna disputa». «Me siento en la defensa de las instituciones españolas», ha aseverado, para apuntar que le dolió ver como esos insultos, cuando se pronunciaban en el acto de Vox en Vistalegre, recibían «el aplauso y la risa de otros españoles que deberían haber suspendido ese acto y defender las instituciones españolas». Albares también ha criticado «la tibieza del PP poniendo peros y reparos». «Hay momentos para ser oposición y otros para ser España, el domingo y frente a Javier Milei era momento para ser España», ha dicho.

Fuentes gubernamentales aseguran que en tres días se han tomado «tres medidas»: llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires, convocar al embajador argentino en Madrid y, ahora, retirar a la embajadora española en Argentina. Sin querer adelantar nuevos pasos, desde Exteriores sí avanzan que hay «toda una amplia gama de medidas que se pueden adoptar». «No tenemos deseo de ninguna escalada, nosotros no hemos generado esta situación, nuestra obligación es defender las instituciones de España».

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva