miércoles, mayo 29, 2024

España, Noruega e Irlanda reconocen formalmente un Estado palestino

España, Noruega e Irlanda reconocieron formalmente el martes a un Estado palestino en un esfuerzo coordinado de las tres naciones de Europa Occidental para...
spot_img

De esta categoría

InicioMUNDO ECONOMÍAEl BEI entrará en un megafondo para tecnológicas

El BEI entrará en un megafondo para tecnológicas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se prepara para entrar en un megafondo español de hasta 1.000 millones de euros que se dedicará a apoyar a las ‘scaleups´ tecnológicas -aquellas empresas emergentes que desean expandirse- para que tengan acceso a la financiación que necesitan y se queden en España.

Así lo ha anunciado su presidenta, Nadia Calviño, durante su intervención en la primera jornada de Wake Up, Spain!, el foro económico organizado por El Español, Invertia y Disruptores que se celebra hasta el viernes en la Casa de América de Madrid. La que fuera vicepresidenta económica del Gobierno espera poner en marcha esta inversión “en verano”.

En su discurso, Calviño ha señalado que el BEI registró en 2023 un récord de inversión de 11.400 millones de euros en España y que en el primer trimestre de este año ya se han firmado operaciones por más de 2.000 millones. En su opinión, el brazo financiero de la UE “está contribuyendo a consolidar España como el país de las energías renovables, impulsando una transición verde que es, sin duda, uno de los principales retos de nuestra generación”.

Tras Calviño, la patronal y los sindicatos han debatido sobre el diálogo social. Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han animado a los empresarios a cerrar “rápido” el acuerdo para la reducción de la jornada laboral porque mejorará la productividad. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, les ha contestado que “no se puede ir a una mesa con el cierre ya hecho”, en referencia al compromiso del Gobierno. El pacto de coalición de PSOE y Sumar ya recoge que el máximo legal será de 38,5 horas en 2024 y de 37,5 horas en 2025.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha aprovechado su presencia en Wake Up, Spain! para defender las virtudes de su comunidad autónoma. Ha asegurado que “dentro de poco se convertirá en la Virginia de España”, especializada en los centros de datos y computación. “No va a haber ninguna otra comunidad que vaya a tratar a quien quiera invertir como lo va a hacer Aragón”, afirma.

Por el Foro Económico Español han pasado numerosos empresarios. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha apuntado que nuestro país necesita reformas de calado en fiscalidad, educación, vivienda o pensiones. Reconoce que “la polarización no ayuda”. Por eso, ha dicho que España tiene que aprender de Brasil, al menos en términos de colaboración política para avanzar hacia el futuro.

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha centrado su discurso en el sector de la defensa y ha apuntado que “vamos a un proceso de mayor autonomía estratégica en España y en Europa”. El presidente de Fertiberia, Javier Goñi, señala que “España necesita un fuerte impulso de sus regadíos” y Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Cosentino, ha afirmado que “invertirán casi 400 millones de euros en un hub en Estados Unidos”. Ha calificado como “opción de futuro” la salida de la empresa a Bolsa, que no será este año.

Los precios de la electricidad han centrado las intervenciones de los empresarios del sector energético. “Pensar que los precios cero se van a mantener no es real”, ha asegurado el presidente de TotalEnergies, Javier Sáenz de Jubera. Emilio Rousaud, CEO de Factorenergía, afirma que “tenderán a normalizarse cuando empiece a electrificarse la economía” y ha puesto el acento en que “nos falla la red de transporte y distribución”. En ese sentido la CEO de Engie en España, Loreto Ordóñez, ha apostado por agilizar la tramitación y aprobación de los proyectos energéticos.

Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture en España y Portugal, ha hablado en Wake Up, Spain! de la reinvención total de las compañías. En su opinión, “la IA tiene que ser un aliado de empresa y trabajadores”. David Soto Abanades, presidente de Kyndryl en España y Portugal, ha puesto el foco en el mundo del dato y en la necesidad de avanzar en la digitalización.  CH

Articulo de la semana

Menos del 3% de los mexicanos en el extranjero votarán el 2 de junio

El próximo 2 de junio habrá elecciones presidenciales en México y por vez primera, saldrá victoriosa una mujer y todo apunta que será Claudia...

Entrevista exclusiva