lunes, abril 15, 2024

Sanitas abrirá su propio Campus de formación

La compañía de seguros médicos y atención sanitaria Sanitas cerró el año pasado con unos ingresos de 2.637 millones de euros (+12%) y un...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEl mexicano Carlos Slim sigue pisando fuerte en Europa

El mexicano Carlos Slim sigue pisando fuerte en Europa

América Móvil, la compañía controlada por Carlos Slim, y el Estado austríaco han acelerado el desarrollo de A1 Towers, compañía de torres de telecomunicaciones, surgida de una segregación de activos de Telekom Austria, de la que son accionistas de referencia.

La nueva torrera tiene operaciones en media docena de países del centro y este de Europa: Austria, donde pasará a competir con Cellnex, Bulgaria, Croacia, Serbia, Eslovenia y Macedonia del Norte.

A1 Towers ha anunciado, en paralelo con su llegada al mercado, una emisión de deuda de 500 millones de euros, y la intención de los accionistas en realizar una colocación en Bolsa durante el segundo semestre del año. Al ser un spin-off refleja el mismo accionariado de Telekom Austria: América Móvil, con un 51% del capital, el estado austríaco un 28,42% (a través del fondo Osterreichische Beteiligungs), y el resto corresponde a otros inversores institucionales y minoritarios.

La agencia Moody’s ha otorgado un rating de Baa2 a la compañía, con perspectiva estable. Esta calificación, según Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s, refleja la alta predictibilidad de los ingresos y el ebitda de la empresa, apoyados en los contratos a largo plazo con Telekom Austria y sus filiales. En 2022, A1 Towers registró unos ingresos de 232 millones de euros, con un ebitda superior a 200 millones.

Moody’s destaca la diversificación geográfica de la torrera, el plan de negocio respaldado en el crecimiento orgánico, con limitados riesgos en posibles adquisiciones, el respaldo del Gobierno de Austria, y el plan de desapalancamiento (no prevé pagar dividendos hasta 2027).

Como factores negativos, la agencia señala el actual ratio de deuda frente a ebitda, de 6,6 veces; o su limitada capacidad de generación de caja libre, para sostener unas inversiones para desarrollar las redes de telefonía móvil 5G en los países en los que tiene presencia.

America Movil A1 En la misma línea, Fitch otorgó a A1 Towers el rating de BBB- con perspectiva estable, por la alta visibilidad en la generación de caja a largo plazo, los contratos vinculados a la inflación y contar con el respaldo de un cliente fuerte. En términos negativos, la agencia señaló la limitada diversificación en los clientes.

La compañía ha configurado su cúpula con el nombramiento de Ivo Ivanovski, actual responsable de Asuntos Regulatorios de Telekom Austria, como nuevo CEO. El directivo había sido, con anterioridad, responsable de Regulación de América Móvil para Europa.

Con la separación de los activos de torres, Telekom Austria sigue la tendencia marcada en el conjunto del sector. Con anterioridad, grupos como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange o Telecom Italia, han separado estas actividades, para su posterior venta o bien para dar entrada a inversores.

El movimiento corporativo parece haber favorecido a Telekom Austria en Bolsa. Las acciones de la operadora centroeuropea acumulan una revalorización de casi un 23% desde principios de año, lo que sitúa a la teleco entre los mejores valores del sector en el Viejo Continente. En el primer trimestre, la operadora elevó sus ingresos un 8%, hasta 1.258 millones de euros, gracias a los servicios de telefonía móvil y la venta de equipos.

América Móvil, gran competidor de Telefónica en Latinoamérica, ya lanzó su propia torrera en la región en 2022, bautizada como Sitios Latinoamérica. La compañía nació con cerca de 30.000 emplazamientos repartidos entre 15 países. A lo largo de 2023, la torrera ha adquirido los emplazamientos de la compañía controlada por Carlos Slim en Perú, en torno a 3.500; y la República Dominicana, casi 1.400.

En el primer trimestre del año, los ingresos totales Sitios Latinoamérica ascendieron a 3.150 millones de pesos (unos 169 millones de euros), un 10,9% más. El ebitda, a su vez, creció cerca de un 11%.

Ahora bien, la evolución en Bolsa de la compañía ha sido negativa y las acciones se dejan en torno a un 25% desde principios de año. Sitios Latinoamérica capitaliza algo más de 22.230 millones de pesos mexicanos (casi 1.200 millones de euros). Con información de agencias.

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva