lunes, abril 15, 2024

Trump en los tribunales enfrenta un juicio penal

El expresidente Donald Trump (2017-2021) llegó  al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección de jurado de su juicio penal, el primero...
spot_img

De esta categoría

InicioCONEXION HISPANOAMÉRICAEl presidente Sánchez dice que disculpas de Rubiales no son suficientes

El presidente Sánchez dice que disculpas de Rubiales no son suficientes

El presidente del gobierno en funciones de España ha sumado su voz a los que critican el beso plantado a la jugadora profesional Jenni Hermoso por  Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, describiéndolo como «inaceptable”.

Mientras las mujeres de España celebraban su victoria en la Copa del Mundo sobre Inglaterra el domingo, las cámaras que transmitían la ceremonia de entrega de medallas mostraron a Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol, agarrando a Hermoso por la cabeza y tirando de ella hacia él para darle un beso en los labios.

El gesto, que Hermoso dijo más tarde que «no le gustaba», rápidamente provocó un alboroto. La ministra interina de Igualdad, Irene Montero, lo calificó de «forma de violencia sexual», mientras que el sindicato de futbolistas Fifpro, con sede en los Países Bajos, lo describió como «no apropiado ni aceptable en ningún contexto».

El  presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo que el gesto de Rubiales mostraba que España todavía tenía un largo camino por recorrer en materia de igualdad y derechos de las mujeres. «Lo que vimos fue un gesto inaceptable», dijo a los periodistas. «Y las disculpas que ha dado no son suficientes, creo que no son adecuadas. Necesita continuar tomando medidas para aclarar lo que todos vimos».

La condena también vino desde dentro de la comunidad futbolística española. «Solo pensé, qué bárbaro, qué vergüenza», dijo Miguel Galán, quien dirige una instalación nacional que entrena entrenadores de fútbol. «No podemos pasar por alto que esto tuvo lugar en un ambiente de trabajo. La federación es el empleador y ella es la empleada. Esa realidad, junto con el elemento sorpresa, significa que no podría reaccionar de la manera en que podría haberlo hecho si el contexto hubiera sido diferente».

Galán, en su calidad de entrenador nacional de la federación de fútbol, presentó una queja oficial ante el Consejo Nacional de Deportes, el organismo gubernamental que supervisa el deporte en España.

La denuncia describe el beso como un «acto sexista e intolerable en el deporte», y alega que viola una ley española que prohíbe el sexismo en el deporte. Pide al consejo que abra un procedimiento disciplinario contra Rubiales.

La denuncia también alega que el beso viola el propio protocolo de la federación española de fútbol, que enumera un «beso forzado» como uno de los comportamientos asociados con la violencia sexual. Galán dijo que el consejo le había dicho que la queja estaba siendo considerada.

La denuncia, ampliamente reportada por los medios españoles como la primera en ser presentada por el beso, no es la primera vez que Galán apunta al jefe del fútbol. En 2022, presentó una queja ante el consejo sobre el papel de Rubiales en la negociación de un lucrativo acuerdo para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita.

El escrutinio sobre la acción de Rubiales dominó los informes de los medios el lunes, ensombreciendo los logros de La Roja. La torpe respuesta de Rubiales puede haber ayudado a aumentar la atención, ya que inicialmente descartó cualquier sugerencia de que había actuado de manera inapropiada, descartando a aquellos que pensaban de manera diferente como «idiotas y personas estúpidas», antes de enviar una disculpa ampliamente interpretada como poco entusiasta.

«Cuando eres presidente de una institución tan importante como la federación, tienes que tener más cuidado», dijo Rubiales en el video. «Lo vimos como algo natural, normal y no de mala fe, pero hay personas que han sido heridas por esto y tengo que disculparme. No hay otra manera, ¿verdad?»

El video hizo poco para calmar la controversia, que se cernía sobre la ruidosa bienvenida dada al equipo cuando trajeron el trofeo a casa el lunes por la noche, con un estimado de 20,000 personas llenando las calles de Madrid.

«Es formidable, ustedes son campeones del mundo», dijo Sánchez, el primer ministro en funciones, el martes mientras se reunía con el equipo. «Pero has logrado algo más que es muy importante. Y es que las chicas que te están viendo ahora ven el fútbol como un lugar donde pueden desarrollarse tanto profesional como personalmente. Ustedes son modelos a seguir».

Lo que no se dijo fue la desigualdad de larga data contra la que los jugadores han luchado, desde salarios inferiores hasta la percepción de que no cuentan con el apoyo total de la federación.

Incluso Rubiales estaba de vuelta en los titulares, esta vez sobre imágenes filmadas durante la final que parecían mostrarlo agarrando su entrepierna en un gesto de victoria. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva