domingo, abril 14, 2024

Bélgica investiga presuntos pagos rusos a eurodiputados

La fiscalía belga ha abierto una investigación sobre los presuntos pagos de Rusia a miembros del Parlamento Europeo tras una operación de inteligencia en...
spot_img

De esta categoría

InicioNOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTOEl régimen ruso chantajea a la madre de Navalny con el cadáver...

El régimen ruso chantajea a la madre de Navalny con el cadáver de su hijo

Las autoridades rusas le dijeron a la madre de Alexei Navalny que su hijo sería enterrado en la colonia penal del Ártico donde murió hace una semana a menos que ella accediera en un plazo de tres horas a enterrarlo sin un funeral público, dijo el portavoz de Navalny.

Kira Yarmysh tuiteó el viernes: «Un investigador llamó a la madre de Alexei hace una hora y le dio un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin una despedida pública dentro de 3 horas, o Alexei será enterrado en la colonia».

Yarmysh dijo que Lyudmila Navalnaya se negó a negociar con los investigadores porque «no tienen autoridad para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo».

«Ella exige que cumplan con la ley, que obliga a los investigadores a entregar el cuerpo dentro de los dos días posteriores a la determinación de las causas de la muerte», escribió Yarmysh.

El jueves, Navalnaya dijo que le habían mostrado el cuerpo de su hijo, pero que las autoridades la estaban «chantajeando» para que lo enterrara en una ceremonia secreta sin dolientes.

Navalnaya dijo que los investigadores habían amenazado con dejar que el cuerpo de su hijo se pudriera a menos que fuera enterrado en secreto. Dijo que un investigador le había dicho: «El tiempo no está de tu lado. El cuerpo se está descomponiendo».

Navalnaya fue obligada a firmar un certificado de defunción en el que decía que su hijo había muerto por causas naturales. Era eso o definitivamente renunciar a recibir el cadáver de su hijo.

El viernes pasado, las autoridades penitenciarias rusas informaron que Navalny se sintió mal después de un paseo y pronto quedó inconsciente en la prisión de la ciudad de Kharp. Llegó una ambulancia, pero no pudo ser reanimado, afirmó el servicio.

El equipo de Navalny y su viuda, Yulia, dijeron que fue asesinado por las autoridades rusas. El Kremlin niega toda implicación en la muerte de Navalny. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, describió el jueves la reacción de Occidente a la muerte como «histeria».

El Kremlin parece estar haciendo todo lo posible para evitar que el funeral de Alexei Navalny se convierta en una muestra pública de apoyo al líder opositor antes de las elecciones presidenciales del país el próximo mes.

Varios destacados artistas y figuras públicas contra la guerra han grabado vídeos en los que piden a Vladimir Putin que entregue el cuerpo de Navalny a su familia. Entre ellos se encontraban el músico de rock ruso Andrei Makarevich y el premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov. Más de 80.000 personas también han firmado una petición al comité de investigación de Rusia pidiendo que el cuerpo de Navalny sea entregado a su familia. CH

Articulo de la semana

Nuestra bolsa y el reino de Liliput

*Presidente de Honor de ESESA; Presidente Ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara; Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas; Vicedecano del...

Entrevista exclusiva