martes, julio 23, 2024

Siguen retrasados los controles biométricos para viajeros en la UE

La fecha para la introducción del nuevo sistema de entrada y salida de la UE se ha retrasado de nuevo hasta noviembre, disipando los...
spot_img

De esta categoría

InicioUE Y EUROPARLAMENTOLa UE podría salvar miles de vida si cumpliera las directivas de...

La UE podría salvar miles de vida si cumpliera las directivas de la OMS

Según cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente, se podrían evitar aproximadamente 238.000 muertes por contaminación atmosférica cada año si los países de la UE27 cumplieran realmente las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la contaminación atmosférica. Y se podrían evitar más de 400.000 muertes si se pudiera evitar por completo la contaminación atmosférica por partículas.

El 20 de febrero, el Consejo de la UE acordó una nueva legislación sobre aire limpio para 2030 y más allá. A medida que los países de la UE trabajan para establecer estos nuevos límites legales, un nuevo estudio ha estimado los beneficios que podrían surgir rápidamente con la reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico y la calefacción de los hogares.

Los académicos analizaron 41 países europeos. Descubrieron que una caída del 20% en la contaminación del tráfico rodado podría reducir el exceso anual de muertes en toda Europa en unas 7.000 personas al año al disminuir la contaminación por partículas. Alemania encabeza la lista con disminuciones potenciales de más de 1.000 muertes anuales; para el Reino Unido e Italia, serían más de 500. Estas estimaciones se basaron en estadísticas de contaminación del aire y salud de 2015.

Una disminución del 20% en la contaminación del aire por la calefacción del hogar produciría aproximadamente 13,000 muertes menos cada año. Europa oriental y central sería la más beneficiada, debido al alto uso de combustibles sólidos para la calefacción. Alemania, Italia, Polonia, Ucrania y Turquía experimentarían más de 1.000 muertes menos cada uno y el Reino Unido sufriría más de 650 muertes menos.

 

 

El nuevo estudio también mostró que más de la mitad de los beneficios provendrían de menos muertes por ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, además de cáncer de pulmón.

El Dr. Niki Paisi, que formó parte del equipo de estudio en el Centro de Investigación del Clima y la Atmósfera del Instituto de Chipre, dijo: «Del exceso de muertes en Europa que se atribuyen a la exposición a largo plazo a la contaminación por partículas, el 26% y el 12% de ellas pueden evitarse si se eliminan gradualmente la combustión residencial y las emisiones del transporte por carretera, respectivamente. Países como la República Checa, Bulgaria, Estonia, Hungría y Polonia podrían experimentar mayores beneficios de una eliminación gradual, dado que estos dos sectores contribuyen juntos a casi el 50% de la mortalidad por contaminación por partículas en estos países».

Estos sectores son el foco de las estrategias de cero emisiones netas, por lo que existen claramente oportunidades al optimizar nuestras políticas climáticas y de contaminación atmosférica para obtener los máximos beneficios para la salud.

Publicado en 2023, un estudio del instituto de investigación ISGlobal de Barcelona arroja algo de luz al respecto y puede ayudar a los gobiernos nacionales y, especialmente, a los gobiernos municipales a entender qué sectores contaminantes deben priorizar. CH

Articulo de la semana

Patriotas por Europa promete cambiar a la UE

   Hace unos días, el medio de comunicación France 24, llamó la atención al dar una noticia inesperada en medio del cisma político que...

Entrevista exclusiva