martes, junio 18, 2024

EUA y Ucrania firmarán un acuerdo de seguridad de 10 años

Joe Biden y Volodímir Zelenski firmarán un acuerdo bilateral de seguridad de 10 años en la cumbre del G7 en Italia, mientras continuaban las...
spot_img

De esta categoría

InicioENCABEZADOSEncuestas: pasa factura a Trump condena por 34 delitos graves

Encuestas: pasa factura a Trump condena por 34 delitos graves

Después de que un jurado de Manhattan declarara culpable a Donald Trump de 34 cargos de delitos graves la semana pasada, los republicanos se unieron en torno al expresidente, insistiendo en que el veredicto solo dañaría la posición de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Pero algunos nuevos datos de encuestas ponen en duda ese argumento, ya que un número pequeño pero crucial de estadounidenses en bloques de votantes clave parece estar moviéndose hacia Biden tras el veredicto.

Según un análisis posterior al veredicto de casi 2.000 entrevistas con votantes que participaron previamente en encuestas del New York Times/Siena College, la ventaja de Trump sobre el presidente se ha reducido de tres puntos a un punto. Ese cambio puede parecer insignificante, pero podría resultar decisivo en una elección presidencial reñida, como se espera en la contienda de este año. En 2020, solo 44.000 votos en tres estados disputados evitaron un empate en el colegio electoral.

Quizás lo más preocupante para Trump son las áreas específicas en las que parece estar perdiendo apoyo. Según el análisis del Times, los votantes de tendencia demócrata desconectados y aquellos a los que no les gustan tanto Trump como Biden eran más propensos a decir que el veredicto les hizo reconsiderar sus opciones en las elecciones.

Ambos grupos de votantes han desempeñado un papel importante en el impulso del desempeño de Trump en las encuestas en los últimos meses. Entre los que votaron por Biden en 2020 y anteriormente indicaron que respaldarían a Trump este año, aproximadamente una cuarta parte dijo que ahora apoyaría al presidente en funciones. Los votantes a los que no les gustan ambos candidatos, los llamados «odiadores dobles», son vistos como particularmente influyentes este año, y el análisis del Times mostró que Trump perdió más de una quinta parte de su apoyo previo al veredicto entre esos votantes.

 

 

Los datos de las encuestas recopilados después de la condena de Trump siguen siendo algo limitados, pero al menos otra encuesta posterior al veredicto corroboró los hallazgos del Times. La firma republicana Echelon Insights realizó un estudio que muestra que Biden tiene una ventaja de dos puntos sobre Trump entre los votantes recontactados, mientras que las respuestas de esos mismos encuestados indicaron un empate entre los dos candidatos antes de que el jurado emitiera su veredicto.

Pero quedan otras señales de advertencia para Biden, particularmente en los estados disputados que necesitará ganar para asegurar la reelección. Una encuesta de votantes de la Universidad de Quinnipiac entre votantes en Georgia, que Biden ganó por 0,2 puntos en 2020, mostró a Trump con una ventaja de cinco puntos en un enfrentamiento cara a cara contra el titular, aunque ese resultado estaba dentro del margen de error de la encuesta. Cuando otros candidatos, incluido el independiente Robert F. Kennedy, se agregaron a la lista de opciones, la ventaja de Trump creció a seis puntos, lo que estaba fuera del margen de error.

A pesar de que la encuesta mostró que Biden iba por detrás en Georgia, la encuesta también encontró que el 50% de los votantes en el estado disputado estaban de acuerdo con el veredicto en el caso de Manhattan, lo que subraya los sentimientos encontrados provocados por la condena de Trump.

Un grupo de 11 votantes indecisos del Times Opinion, realizado horas después de que se anunciara el veredicto la semana pasada, reflejó una variedad de opiniones sobre el resultado del caso, y algunos participantes dijeron que se inclinaban cada vez más por apoyar a Kennedy. Al menos una persona dijo que el veredicto lo hacía menos propenso a votar por Biden, argumentando que la condena de Trump hizo que Biden pareciera «descortés». Otro votante dijo que Biden tiene «las manos sucias en esto», una aparente referencia a las afirmaciones infundadas de Trump sobre la persecución política. CH

Articulo de la semana

La derecha radical sacude el mapa de la UE

Emmanuel Macron es ya el gran damnificado de estas  elecciones europeas en las que ya no hay forma de ocultar que el mapa político...

Entrevista exclusiva